Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45181
Title: Desarrollo de una estrategia didáctica partiendo de técnicas teatrales para la inclusión educativa de un adolescente con TDAH en la U.E.F. Calasanz
Authors: Cabrera Cabrera, Lucio Fabián
metadata.dc.contributor.advisor: Luje Morales, Edwin Marcelo
metadata.dc.description.uri: 
0009-0005-3472-7544
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones Escénicas::Teatro infantil
Keywords: Artes
Educación cultural
Educación artística
Teatro
Issue Date: 5-Sep-2024
metadata.dc.format.extent: 65 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
This work aims to develop a teaching strategy for the inclusion of boys, girls and teens with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), focused on providing innovative teaching tools to teachers to promote educational inclusion through theatrical techniques. These new proposed and developed techniques reevaluate art as an instrument to strengthen educational inclusion in the classroom. Since 2016, the performing arts has been established in the Education curriculum Cultural and Artistic of the Ministry of Education as one of the learning objectives. Within the creative theatrical exploration, the student experiences key elements for their comprehensive and meaningful learning, such as: collaboration, empathy, camaraderie, thus creating a sense of acceptance and inclusion among each of their colleagues. This work reflects these results
Description: 
La siguiente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), enfocado en proporcionar herramientas didácticas innovadoras a docentes para promover la inclusión educativa mediante técnicas teatrales propuestas y desarrolladas, revalorizando el arte como un instrumento para fortalecer la inclusión educativa en el aula. Desde el año 2016 está establecido en el Currículo de Educación Cultural y Artística del Ministerio de Educación como uno de los objetivos de aprendizaje las artes escénicas, por lo que, dentro de la exploración creativa teatral, el estudiante experimenta elementos claves para su aprendizaje integral y significativo como lo es la colaboración, empatía, compañerismo, creando así un sentido de aceptación e inclusión entre cada uno de sus compañeros, resultado que se pretende reflejar en esta investigación
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45181
metadata.dc.relation.ispartof: TM4AV;212
metadata.dcterms.description: 
Magíster en Educación Cultural y Artística
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.78 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00