| Title: | Desarrollo de una estrategia didáctica partiendo de técnicas teatrales para la inclusión educativa de un adolescente con TDAH en la U.E.F. Calasanz |
| Authors: | Cabrera Cabrera, Lucio Fabián |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Luje Morales, Edwin Marcelo |
| metadata.dc.description.uri: | 0009-0005-3472-7544 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones Escénicas::Teatro infantil |
| Keywords: | Artes Educación cultural Educación artística Teatro |
| Issue Date: | 5-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 65 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | submittedVersion |
| Abstract: | This work aims to develop a teaching strategy for the inclusion of boys, girls and teens with
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), focused on providing innovative teaching
tools to teachers to promote educational inclusion through theatrical techniques. These new
proposed and developed techniques reevaluate art as an instrument to strengthen educational
inclusion in the classroom. Since 2016, the performing arts has been established in the
Education curriculum Cultural and Artistic of the Ministry of Education as one of the learning
objectives. Within the creative theatrical exploration, the student experiences key elements for
their comprehensive and meaningful learning, such as: collaboration, empathy, camaraderie,
thus creating a sense of acceptance and inclusion among each of their colleagues. This work
reflects these results |
| Description: | La siguiente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica para la
inclusión de niños, niñas y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH), enfocado en proporcionar herramientas didácticas innovadoras a
docentes para promover la inclusión educativa mediante técnicas teatrales propuestas y
desarrolladas, revalorizando el arte como un instrumento para fortalecer la inclusión educativa
en el aula. Desde el año 2016 está establecido en el Currículo de Educación Cultural y
Artística del Ministerio de Educación como uno de los objetivos de aprendizaje las artes
escénicas, por lo que, dentro de la exploración creativa teatral, el estudiante experimenta
elementos claves para su aprendizaje integral y significativo como lo es la colaboración,
empatía, compañerismo, creando así un sentido de aceptación e inclusión entre cada uno de
sus compañeros, resultado que se pretende reflejar en esta investigación |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45181 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TM4AV;212 |
| metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación Cultural y Artística |
| Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|