Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45128
Título : Participación del hogar y la escuela en el hábito lector de niños de Educación Inicial
Autor: Cárdenas Crespo, Lisseth Estefanía
Encalada Bermeo, Jessica Paola
Director(es): Chumbi Flores, Boris Aníbal
ORCID del investigador: 
0000-0001-9607-7536
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía
Palabras clave : Educación Inicial
Hábito de lectura
Estrategias educativas
Innovación académica
Fecha de publicación : 3-sep-2024
Paginación: 90 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The present monographic study examines the impact of the involvement of the family and school environment in the formation of reading habits during early childhood, crucial categories for the preparation of competent individuals in society. The development of reading habits and collaboration between home and school are closely interrelated since they contribute significantly to the adequate personal, social and cognitive growth of individuals. This interaction facilitates the exchange of ideas, encourages critical and creative thinking, improves communication, promotes the enjoyment of reading, and strengthens autonomy in various daily situations—fundamental skills for life. In this context, the main purpose of this work is to emphasize the importance of the active participation of parents and educators in the development of reading habits from an early age. To achieve this objective, a qualitative approach was employed using descriptive documentary research methods to explore how reading can be promoted in children through the collaboration of these primary actors: family and school. As a result, it is concluded that it is essential to instill reading habits and strategies from an early age to cultivate a love for reading. Furthermore, the need for effective collaboration and communication between parents and educators is highlighted to stimulate children's interest and participation in reading.
Resumen : 
El presente estudio monográfico examina el impacto de la implicación del entorno familiar y escolar en la formación de hábitos lectores durante la primera infancia, categorías cruciales para la preparación de individuos competentes en la sociedad. El desarrollo de hábitos lectores y la colaboración entre el hogar y la escuela están estrechamente interrelacionados, dado que contribuyen significativamente al adecuado crecimiento personal, social y cognitivo de los individuos. Esta interacción facilita el intercambio de ideas, fomenta el pensamiento crítico y creativo, mejora la comunicación, promueve el disfrute por la lectura y fortalece la autonomía en diversas situaciones cotidianas, competencias fundamentales para la vida. En este contexto, el propósito principal de este trabajo es enfatizar la importancia de la participación activa de los padres de familia y educadores en el desarrollo de hábitos lectores desde una edad temprana. Para lograr este objetivo, se empleó un enfoque cualitativo utilizando métodos de investigación documental descriptiva para explorar cómo la lectura puede ser fomentada en niños mediante la colaboración de estos actores primordiales: la familia y la escuela. Como resultado, se concluye que es esencial inculcar hábitos y estrategias de lectura desde edades tempranas para cultivar el gusto por la lectura. Además, se subraya la necesidad de una coparticipación y una comunicación efectiva entre los progenitores y educadores para estimular el interés y la participación de los infantes en la lectura.
URI : https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45128
Código: TEI;62
Grado Académico: 
Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)784 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00