| Title: | Estudio de los aspectos técnico pianísticos de los 24.5 Preludios para piano de Arturo Rodas, según la metodología de Alfred Cortot |
| Authors: | Peláez Narváez, Daniela Lizbeth |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Encalada León, Pablo David |
| metadata.dc.description.uri: | 0009-0002-0235-4569 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes::Música::Composición musical |
| Keywords: | Artes Musicales Piano Técnicas pianísticas Composición musical Repertorio musical |
| Issue Date: | 29-Aug-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 131 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | submittedVersion |
| Abstract: | The purpose of this study is to comprehend the technical-pianistic aspects of the 24.5
Preludios of the Ecuadorian composer Arturo Rodas, with the intention of creating
literature about the piano repertoire of this composer. Considering that Preludes Nos. 8
and 9 will be performed at the graduation recital of the author, it results essential to
clarify their instrumental complexities and to offer a general understanding of the piece.
For this reason, the work will focus on a wide sample of 12 preludes corresponding to
the 3 books that comprise the collection as follows: book I, 3, 4, 8, 9, 10; book ll,12,
13,14; book III, 18,20,22, 22 1⁄2. This selection summarizes common aspects within the
collection, such as the use of clusters, dynamic contrasts, agogic considerations and
the use of pedal. The methodological model to follow will be Alfred Cortot's edition of
Frédéric Chopin's Etudes Opus.10, considering the pragmatic strategies that the French
pianist applied to teach these etudes, helping the development of pianistic technique
through the use of several practice strategies applied to the pieces |
| Description: | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo el estudio de los aspectos
técnico-pianísticos de los 24.5 Preludios del compositor ecuatoriano Arturo Rodas,
partiendo de la necesidad de generar información referente al repertorio para piano de
dicho compositor. Considerando que los Preludios Nro. 8 y 9 de esta colección forman
parte del recital de grado, resulta fundamental ilustrar sus complejidades
instrumentales y ofrecer una comprensión general de la colección. Por este motivo, se
ha escogido una muestra amplia de 12 preludios correspondientes a los 3 libros que
comprenden la obra: libro I, 3, 4, 8, 9, 10; libro ll,12, 13,14; libro III, 18,20,22, 22 1⁄2, los
cuales logran resumir aspectos comunes, tales como el uso de clusters, contrastes de
dinámica, consideraciones agógicas, el uso del pedal, apoyaturas breves, adornos y
cromatismos. Para llevar a cabo este estudio se utilizará como modelo metodológico la
edición de Alfred Cortot de los Estudios Opus.10 de Frédéric Chopin, debido a que las
estrategias propuestas por el pianista francés, nos orientan y facilitan el proceso de
estudio, siendo de ayuda al desarrollo de la técnica pianística mediante el uso de
diversas estrategias de estudio aplicadas a las piezas |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45093 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TMUS;254 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Musicales |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|