| Title: | Juntos escribimos: espacios para escribir ciencia sin interrupciones |
| Other Titles: | Writing Together: Spaces to Write Science Without Interruptions |
| Authors: | Rodas Brosam, Elisabeth Luisa |
| Keywords: | Academic writing Writing groups Communities of practice Researchers Uninterrupted time escritura académica Círculos de escritura Comunidades de práctica Investigadores universitarios Espacios ininterrumpidos |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 5.3.1 Educación en general |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
| Issue Date: | 2024 |
| metadata.dc.ucuenca.volumen: | Año XV, número 33 |
| metadata.dc.source: | Revista de Educación |
| metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
| Abstract: | University researchers face mounting pressure to conduct and disseminate their re-
search findings, which often are important to measure career advancement, enhance
scientific standing, and obtain funding for future investigations. Although scientific
publications play a central role in higher education, their writing process is usually
relegated to the background. In response, writing groups, where the main activity is to
write during an uninterrupted time in the company of others, offer a viable strategy to
move manuscripts forward toward publication. This descriptive case study examines
the implementation of such a writing group within an Ecuadorian public university,
shedding light on the motivations and expectations of its participants at the start of
the initiative. Descriptive statistics was used as well as a thematic analysis of the
information obtained through a short, online, anonymous survey. The findings highlight
researchers’ continued quest for ways to enhance their academic writing skills and
stress the need for dedicated spaces specifically for focused writing. |
| Description: | Cada vez más, los investigadores universitarios se ven presionados a realizar in-
vestigación y publicar los resultados. En muchos casos, los resultados sirven como
parámetro para futuras promociones, incremento de reputación científica, así como
la asignación de fondos para nuevos estudios. Sin embargo, la actividad de escribir
para publicar con frecuencia no se visualiza y, más bien, queda en segundo plano. Los
grupos de escritura donde la actividad principal es escribir en la compañía de otros
de manera ininterrumpida se presentan como una opción para avanzar los textos.
Este estudio de caso descriptivo presenta cómo se implementó este tipo de grupo de
escritura en una universidad pública ecuatoriana y las motivaciones y expectativas de
los participantes al principio de la iniciativa. Se utilizaron estadísticas descriptivas, así
como un análisis temático de los datos obtenidos mediante un cuestionario anónimo
corto en línea. Los resultados resaltan la continua búsqueda de los investigadores
por opciones que les ayuden a mejorar su escritura académico-científica, así como
la necesidad de tener un espacio dedicado solo para escribir. |
| URI: | https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8268 |
| metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/382 |
| ISSN: | 1853-1318, e 1853-1326 |
| Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.