| Title: | Concepciones de los docentes de educación básica de la ciudad de Cuenca acerca de la evaluación en el área de matemática |
| Authors: | Peralta Bravo, Carolina Andrea Sinchi Sinchi, Jessica Victoria |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Aguilar Feijoó, María Gabriela |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-2868-1616 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía |
| Keywords: | Eduación Básica Preparación de docentes Instrumentos de evaluación Evaluación de aprendizaje |
| Issue Date: | 30-Aug-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 58 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | bachelorThesis |
| Abstract: | The present thesis addressed the conceptions that teachers have about evaluation, which are essentials to understand how the practice is developed in the classroom, specifically at the evaluation. Therefore, the main objective of this research is to determine the conceptions that teachers have about evaluation in the area of mathematics in basic education in the educational schools of the city of Cuenca. The methodology used followed a quantitative approach, with a non-experimental and cross-sectional type of study, with a descriptive scope. For this purpose, surveys were conducted to 60 teachers of basic education from second to seventh grade of seven educational schools; five fiscal, one fiscomisional and one particular. The main findings obtained were that, although teachers value the type of diagnostic and formative evaluation, this is not reflected in the frequency with which they do evaluate at the end of a subject, skill or unit, they prefer to use a summative evaluation. Also, it has been evidenced that the teachers investigated give priority to in-class tasks and exercises related to reality, without leaving aside the use of written tests and exams to measure the knowledge acquired by the students. |
| Description: | El presente trabajo de titulación, abordó las concepciones que mantienen los docentes al evaluar, mismas que son esenciales para comprender cómo se desarrolla la práctica dentro de las aulas de clase, específicamente al momento de evaluar. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es determinar las concepciones que tienen los docentes acerca de la evaluación en el área de matemáticas en educación básica de las unidades educativas de la ciudad de Cuenca. La metodología empleada siguió un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio no experimental y de corte transversal, con un alcance descriptivo para ello, se realizaron encuestas a 60 docentes de educación básica de segundo a séptimo de siete unidades educativas; cinco fiscales, una fiscomisional y una particular. Los principales hallazgos obtenidos fueron que, aunque los docentes valoren el tipo de evaluación diagnóstica y formativa, no se ve reflejado en la frecuencia con que lo hacen, pues ellos cuando evalúan al finalizar un tema, destreza o unidad, prefieren emplear una evaluación sumativa. Además, se ha evidenciado que los docentes investigados dan prioridad a las tareas en clase y ejercicios relacionados con la realidad, sin dejar de lado el uso de las pruebas escritas y exámenes para medir el conocimiento adquirido por los educandos. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45085 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;368 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|