| Title: | Percepciones docentes sobre la autoeficacia para implementar prácticas inclusivas en escuelas de educación básica de Gualaceo |
| Authors: | Illescas Salazar, Leonela Alejandra Jiménez Criollo, María Doménica |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-6948-6203 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva |
| Keywords: | Educación Básica Educación inclusiva Diversidad educativa |
| Issue Date: | 30-Aug-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 50 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | submittedVersion |
| Abstract: | Teacher self-efficacy in inclusive practices refers to teachers' belief in their ability to implement strategies and methods that ensure the participation and learning of all students. This perception of self-efficacy is crucial for creating an equitable educational environment that accommodates the diversity of students. This research aimed to determine teachers' perceptions of their self-efficacy in implementing inclusive practices in basic education. The study employed a quantitative approach with a descriptive scope and a non-experimental
design. The study population consisted of 36 basic education teachers from public institutions in the canton of Gualaceo. Data collection involved using a sociodemographic sheet and the Teacher Efficacy for Inclusive Practices (TEIP) scale. This scale measures perceived teacher self-efficacy for teaching in inclusive classrooms and consists of three dimensions: inclusive instructions, collaboration efficacy, and behavior management. The results indicated that teachers perceive themselves as highly effective in implementing inclusive practices, particularly in behavior management and inclusive instruction. Differences were observed in
self-efficacy perceptions between elementary and middle basic education teachers, with middle basic education teachers showing higher efficacy in collaboration and behavior management. Additionally, teachers with a bachelor's degree demonstrated higher self- efficacy compared to those with a master's degree. Finally, the educational level at which teachers instruct influences the dimensions in which they perceive themselves as more or less effective, although generally, they exhibit high self-efficacy. |
| Description: | La autoeficacia docente en prácticas inclusivas se refiere a la creencia de los maestros en su capacidad para implementar estrategias y métodos que garanticen la participación y el aprendizaje de todos. Esta percepción de autoeficacia es crucial para la creación de un entorno educativo equitativo y adaptado a la diversidad de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la percepción de autoeficacia docente para implementar prácticas inclusivas en educación básica. El enfoque es cuantitativo con alcance
descriptivo y un diseño no experimental. La población del estudio estuvo compuesta por 36 docentes de educación básica de instituciones públicas del cantón Gualaceo. Para la recolección de datos se empleó una ficha sociodemográfica y se utilizó la escala de eficacia docente para la práctica inclusiva (TEIP). Esta escala mide la autoeficacia docente percibida para enseñar en aulas inclusivas y consta de tres dimensiones: instrucciones inclusivas, eficacia en colaboración y manejo del comportamiento. Los resultados mostraron que los docentes se perciben altamente eficaces en la implementación de prácticas inclusivas, especialmente en las dimensiones de eficacia del comportamiento e instrucciones inclusivas.
También, se observaron diferencias en la percepción de autoeficacia entre docentes de básica elemental y media, siendo los de básica media quienes presentan mayor autoeficacia en colaboración y manejo del comportamiento. Asimismo, se observó que los docentes con estudios de tercer nivel muestran mayor autoeficacia comparados con aquellos que poseen un cuarto nivel. Finalmente, el nivel educativo en el que enseñan los docentes influye en las dimensiones en las que se perciben como más o menos eficaces, aunque en términos generales muestran una alta autoeficacia. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45077 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;366 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciada en Ciencias de la Educación Básica |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|