Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45077
Title: Percepciones docentes sobre la autoeficacia para implementar prácticas inclusivas en escuelas de educación básica de Gualaceo
Authors: Illescas Salazar, Leonela Alejandra
Jiménez Criollo, María Doménica
metadata.dc.contributor.advisor: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-6948-6203
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva
Keywords: Educación Básica
Educación inclusiva
Diversidad educativa
Issue Date: 30-Aug-2024
metadata.dc.format.extent: 50 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
Teacher self-efficacy in inclusive practices refers to teachers' belief in their ability to implement strategies and methods that ensure the participation and learning of all students. This perception of self-efficacy is crucial for creating an equitable educational environment that accommodates the diversity of students. This research aimed to determine teachers' perceptions of their self-efficacy in implementing inclusive practices in basic education. The study employed a quantitative approach with a descriptive scope and a non-experimental design. The study population consisted of 36 basic education teachers from public institutions in the canton of Gualaceo. Data collection involved using a sociodemographic sheet and the Teacher Efficacy for Inclusive Practices (TEIP) scale. This scale measures perceived teacher self-efficacy for teaching in inclusive classrooms and consists of three dimensions: inclusive instructions, collaboration efficacy, and behavior management. The results indicated that teachers perceive themselves as highly effective in implementing inclusive practices, particularly in behavior management and inclusive instruction. Differences were observed in self-efficacy perceptions between elementary and middle basic education teachers, with middle basic education teachers showing higher efficacy in collaboration and behavior management. Additionally, teachers with a bachelor's degree demonstrated higher self- efficacy compared to those with a master's degree. Finally, the educational level at which teachers instruct influences the dimensions in which they perceive themselves as more or less effective, although generally, they exhibit high self-efficacy.
Description: 
La autoeficacia docente en prácticas inclusivas se refiere a la creencia de los maestros en su capacidad para implementar estrategias y métodos que garanticen la participación y el aprendizaje de todos. Esta percepción de autoeficacia es crucial para la creación de un entorno educativo equitativo y adaptado a la diversidad de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la percepción de autoeficacia docente para implementar prácticas inclusivas en educación básica. El enfoque es cuantitativo con alcance descriptivo y un diseño no experimental. La población del estudio estuvo compuesta por 36 docentes de educación básica de instituciones públicas del cantón Gualaceo. Para la recolección de datos se empleó una ficha sociodemográfica y se utilizó la escala de eficacia docente para la práctica inclusiva (TEIP). Esta escala mide la autoeficacia docente percibida para enseñar en aulas inclusivas y consta de tres dimensiones: instrucciones inclusivas, eficacia en colaboración y manejo del comportamiento. Los resultados mostraron que los docentes se perciben altamente eficaces en la implementación de prácticas inclusivas, especialmente en las dimensiones de eficacia del comportamiento e instrucciones inclusivas. También, se observaron diferencias en la percepción de autoeficacia entre docentes de básica elemental y media, siendo los de básica media quienes presentan mayor autoeficacia en colaboración y manejo del comportamiento. Asimismo, se observó que los docentes con estudios de tercer nivel muestran mayor autoeficacia comparados con aquellos que poseen un cuarto nivel. Finalmente, el nivel educativo en el que enseñan los docentes influye en las dimensiones en las que se perciben como más o menos eficaces, aunque en términos generales muestran una alta autoeficacia.
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45077
metadata.dc.relation.ispartof: TEB;366
metadata.dcterms.description: 
Licenciada en Ciencias de la Educación Básica
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)707.83 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00