Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45009
| Título : | Relación entre la funcionalidad y tipología familiar y cómo influye en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes de la Asociación RAFALEX, Cuenca – Azuay, 2024 |
| Otros títulos : | Relación Entre la Funcionalidad y Tipología Familiar y cómo Influye en el Rendimiento Académico de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Asociación RAFALEX, Cuenca – Azuay, 2024 |
| Autor: | Criollo Vele, Naomi Lizbeth Estrada Medina, Jairo Jonathan |
| Director(es): | Sánchez Loja, Wilson Fernando |
| ORCID del investigador: | 0000-0001-8784-3446 |
| Materia: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa |
| Palabras clave : | Orientación Familiar Estructuras familiares Entornos familiares |
| Fecha de publicación : | 6-ago-2024 |
| Paginación: | 46 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Abstract: | The academic performance of children and adolescents is influenced by family functionality
and typology, which either support or limit how families address daily challenges. The purpose
of the research was to analyze the relationship between family functionality, typology, and the
academic performance of users of the RAFALEX association. For the development of this
research, a quantitative and descriptive methodology with a correlational approach was used.
Instruments such as sociodemographic forms and the Family Functioning Perception
Questionnaire (FF-SIL) were applied to 141 participants, representing the total sample of the
study population.
The results revealed that 85.1% of the participants were female, with nuclear families being
the most common at 44%, followed by single-parent families representing 34.8% of the total
studied population. Regarding family functioning, 51.1% perceived it as moderately functional,
providing a suitable environment for children and adolescents. In terms of academic
performance, 71.6% achieved the expected learning outcomes. Thus, the research concluded
that greater support, stability, and an appropriate family typology significantly contribute to
improving the academic performance of children and adolescents. |
| Resumen : | El desempeño académico de los niños, niñas y adolescentes se ve influenciado por la
funcionalidad y la tipología familiar, las cuales apoyan o limitan la forma en que las familias
abordan los desafíos diarios. El propósito de la investigación fue analizar la relación de la
funcionalidad y tipología familiar en el rendimiento académico de los usuarios de la asociación
RAFALEX. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó una metodología cuantitativa y
descriptiva, con un enfoque correlacional. Se aplicaron instrumentos como fichas
sociodemográficas y el cuestionario de percepción del funcionamiento familiar (FF-SIL) a 141
participantes, que representaban la muestra total de la población objeto de estudio.
Los resultados obtenidos revelaron que el 85.1 % de los participantes fueron mujeres, siendo
las familias nucleares las más comunes 44 %, seguidas por las familias monoparentales que
representaban el 34.8 % del total de la población estudiada. En relación con el funcionamiento
familiar, el 51.1 % se percibió como moderadamente funcional el cual brinda un espacio
acorde a los niños, niñas y adolescentes. En cuanto al rendimiento académico, el 71.6 %
alcanzó los aprendizajes esperados. En conclusión, la investigación evidenció que, con un
mayor respaldo, estabilidad y una tipología familiar adecuada se contribuyen de forma
significativa a mejorar el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes. |
| URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45009 |
| Código: | TOF;127 |
| Grado Académico: | Licenciado en Orientación Familiar |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|