Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44997
| Título : | Bienestar animal y tenencia responsable de animales de compañía. Revisión documental para divulgación y concientización en Instituciones Educativas urbanas y rurales de la Cuidad de Cuenca |
| Autor: | Arias Morales, Doménica Milagros González Davalos, María Natalia González Falconí, Josué Aníbal |
| Director(es): | Solano León, María Katherine |
| ORCID del investigador: | 0009-0003-3335-1894 |
| Materia: | Clasificación de la Investigación::Veterinaria::Producción Animal::Bienestar animal |
| Palabras clave : | Medicina Veterinaria Mascotas Pequeños animales |
| Fecha de publicación : | 5-ago-2024 |
| Paginación: | 139 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Tipo: | submittedVersion |
| Abstract: | Education plays a key role in promoting animal welfare and raising awareness of responsible
pet ownership in society. The study included pre- and post-intervention surveys of students
that measured their knowledge of basic animal care needs, their attitudes toward pet
ownership, and their practices related to animal welfare. Educational sessions were conducted
to provide information on responsible pet ownership and animal welfare principles. The results
indicated that the majority of students at both educational levels reported having pets, with a
notable trend towards owning multiple pets. Dogs were the most common pets, followed by a
combination of dogs and cats. Most students acquired pets as gifts, highlighting the need to
raise awareness about adoption and planning before acquiring animals. There was a notable
improvement in students' knowledge after the educational sessions. The proportion of
students who correctly identified all the basic needs of pets and valued sterilization as a crucial
measure to prevent uncontrolled breeding increased significantly. However, awareness of the
importance of regular veterinary care slightly decreased, suggesting the need for greater
emphasis on this aspect. Educational interventions effectively enhanced students' knowledge
and awareness of animal welfare and responsible pet ownership. Although students already
had a solid understanding of these concepts, the sessions reinforced and consolidated this
knowledge. The high level of empathy and commitment demonstrated by students towards
abandoned animals was remarkable, indicating the potential to promote responsible pet
ownership through ongoing education. Future educational programs should focus on
prolonged and regular sessions, incorporating diverse teaching methods, and addressing the
needs of students with disabilities. Additionally, there is a need to further emphasize the
importance of regular veterinary care to ensure comprehensive education on animal welfare |
| Resumen : | La educación desempeña un papel fundamental en la promoción del bienestar animal y la
concientización sobre la tenencia responsable de animales de compañía en la sociedad. El
estudio incluyó encuestas a estudiantes, antes y después de la intervención, que midieron su
conocimiento sobre las necesidades básicas de cuidado animal, sus actitudes hacia la
tenencia de mascotas y sus prácticas relacionadas con el bienestar animal. Se llevaron a
cabo sesiones educativas para proporcionar información sobre la tenencia responsable de
mascotas y los principios de bienestar animal. Los resultados indicaron que la mayoría de los
estudiantes en ambos niveles educativos reportaron tener mascotas, con una notable
tendencia hacia la tenencia de múltiples mascotas. Los perros fueron las mascotas más
comunes, seguidos por la combinación de perros y gatos. La mayoría de los estudiantes
adquirieron mascotas como regalos, resaltando la necesidad de concienciar sobre la
adopción y la planificación antes de adquirir animales. Se observó una mejora notable en el
conocimiento de los estudiantes después de las sesiones educativas. La proporción de
estudiantes que identificaron correctamente todas las necesidades básicas de las mascotas
y valoraron la esterilización como medida crucial para prevenir la reproducción descontrolada
aumentó significativamente; sin embargo, la conciencia sobre la importancia de la atención
veterinaria regular disminuyó ligeramente, sugiriendo la necesidad de un mayor énfasis en
este aspecto. Las intervenciones educativas mejoraron efectivamente el conocimiento y la
conciencia de los estudiantes sobre el bienestar animal y la tenencia responsable de
mascotas, aunque los estudiantes ya conocían conceptos. El alto nivel de empatía y
compromiso demostrado por los estudiantes hacia los animales abandonados fue notable,
indicando el potencial para fomentar la tenencia responsable de mascotas a través de una
educación continua. Los futuros programas educativos deben enfocarse en sesiones
prolongadas y regulares, incorporando métodos de enseñanza diversos y abordando las
necesidades de estudiantes con discapacidades. Además, es necesario enfatizar aún más la
importancia de la atención veterinaria regular para garantizar una educación integral sobre el
bienestar animal |
| URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44997 |
| Código: | TV;513 |
| Grado Académico: | Médico Veterinario |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|