Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44997
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSolano León, María Katherine-
dc.contributor.authorArias Morales, Doménica Milagros-
dc.contributor.authorGonzález Davalos, María Natalia-
dc.contributor.authorGonzález Falconí, Josué Aníbal-
dc.date.accessioned2024-08-05T22:29:12Z-
dc.date.available2024-08-05T22:29:12Z-
dc.date.issued2024-08-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44997-
dc.descriptionLa educación desempeña un papel fundamental en la promoción del bienestar animal y la concientización sobre la tenencia responsable de animales de compañía en la sociedad. El estudio incluyó encuestas a estudiantes, antes y después de la intervención, que midieron su conocimiento sobre las necesidades básicas de cuidado animal, sus actitudes hacia la tenencia de mascotas y sus prácticas relacionadas con el bienestar animal. Se llevaron a cabo sesiones educativas para proporcionar información sobre la tenencia responsable de mascotas y los principios de bienestar animal. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes en ambos niveles educativos reportaron tener mascotas, con una notable tendencia hacia la tenencia de múltiples mascotas. Los perros fueron las mascotas más comunes, seguidos por la combinación de perros y gatos. La mayoría de los estudiantes adquirieron mascotas como regalos, resaltando la necesidad de concienciar sobre la adopción y la planificación antes de adquirir animales. Se observó una mejora notable en el conocimiento de los estudiantes después de las sesiones educativas. La proporción de estudiantes que identificaron correctamente todas las necesidades básicas de las mascotas y valoraron la esterilización como medida crucial para prevenir la reproducción descontrolada aumentó significativamente; sin embargo, la conciencia sobre la importancia de la atención veterinaria regular disminuyó ligeramente, sugiriendo la necesidad de un mayor énfasis en este aspecto. Las intervenciones educativas mejoraron efectivamente el conocimiento y la conciencia de los estudiantes sobre el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas, aunque los estudiantes ya conocían conceptos. El alto nivel de empatía y compromiso demostrado por los estudiantes hacia los animales abandonados fue notable, indicando el potencial para fomentar la tenencia responsable de mascotas a través de una educación continua. Los futuros programas educativos deben enfocarse en sesiones prolongadas y regulares, incorporando métodos de enseñanza diversos y abordando las necesidades de estudiantes con discapacidades. Además, es necesario enfatizar aún más la importancia de la atención veterinaria regular para garantizar una educación integral sobre el bienestar animalen_US
dc.description.abstractEducation plays a key role in promoting animal welfare and raising awareness of responsible pet ownership in society. The study included pre- and post-intervention surveys of students that measured their knowledge of basic animal care needs, their attitudes toward pet ownership, and their practices related to animal welfare. Educational sessions were conducted to provide information on responsible pet ownership and animal welfare principles. The results indicated that the majority of students at both educational levels reported having pets, with a notable trend towards owning multiple pets. Dogs were the most common pets, followed by a combination of dogs and cats. Most students acquired pets as gifts, highlighting the need to raise awareness about adoption and planning before acquiring animals. There was a notable improvement in students' knowledge after the educational sessions. The proportion of students who correctly identified all the basic needs of pets and valued sterilization as a crucial measure to prevent uncontrolled breeding increased significantly. However, awareness of the importance of regular veterinary care slightly decreased, suggesting the need for greater emphasis on this aspect. Educational interventions effectively enhanced students' knowledge and awareness of animal welfare and responsible pet ownership. Although students already had a solid understanding of these concepts, the sessions reinforced and consolidated this knowledge. The high level of empathy and commitment demonstrated by students towards abandoned animals was remarkable, indicating the potential to promote responsible pet ownership through ongoing education. Future educational programs should focus on prolonged and regular sessions, incorporating diverse teaching methods, and addressing the needs of students with disabilities. Additionally, there is a need to further emphasize the importance of regular veterinary care to ensure comprehensive education on animal welfareen_US
dc.description.uri0009-0003-3335-1894en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent139 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTV;513-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedicina Veterinariaen_US
dc.subjectMascotasen_US
dc.subjectPequeños animalesen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Veterinaria::Producción Animal::Bienestar animalen_US
dc.titleBienestar animal y tenencia responsable de animales de compañía. Revisión documental para divulgación y concientización en Instituciones Educativas urbanas y rurales de la Cuidad de Cuencaen_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionMédico Veterinarioen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.7 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00