Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44946
| Título : | Actitudes homofóbicas de los estudiantes de tercero y cuarto ciclo de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca. 2023 |
| Autor: | Aguilar Narváez, Daniela Michelle Malo Méndez, Geovanna Fernanda |
| Director(es): | Mosquera Vallejo, Lorena Elizabeth |
| ORCID del investigador: | 0000-0001-7874-4200 |
| Materia: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social::Actitudes |
| Palabras clave : | Homofobia Homosexualidad Actitudes Estudiantes |
| Fecha de publicación : | 25-jul-2024 |
| Paginación: | 41 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Tipo: | bachelorThesis |
| Abstract: | Homophobia has various ways and scenarios of presentation; therefore, it constitutes a
problem that affects society in general. It is important to identify its existence within
educational centers, in this case in university students, because it is considered a taboo
subject, due to existing social prejudices in relation to sexual diversity.
This study aims to identify homophobic attitudes in third and fourth cycle students of the
Medicine Course at the University of Cuenca, 2023. A descriptive cross-sectional study was
carried out on third and fourth cycle students of the medical degree at the University of
Cuenca, 2023. A scale called Homophobic Attitude Scale was applied, which consists of 10
items, the statistical analysis was carried out with EpiData 4.2, the results are shown in the
relevant tables. A frequency of homophobic attitude was found to be 87.3%, the average age
was 20 years, 75.45% were women and 74.55% of people who identified as female
presented a homophobic attitude. The 90.91% of the students who presented homophobic
attitudes think that social prejudices can be a cause of homophobia. A high prevalence of
homophobic attitudes was found in the participating students, it was also found that the main
causes of homophobia were social prejudices, the education they received at home and the
lack of education in sexual diversity, in a lower percentage associated with religious beliefs
and experiences with homosexuals. |
| Resumen : | La homofobia tiene varias maneras y escenarios de presentación, por tanto constituye un
problema que afecta a la sociedad en general. Es importante identificar la existencia de la
misma dentro de los centros educativos, en este caso en estudiantes universitarios, porque
se considera un tema tabú, debido a prejuicios sociales existentes en relación con la
diversidad sexual. Este estudio tiene como objetivo identificar actitudes homofóbicas en los
estudiantes de tercero y cuarto ciclo de la Carrera de Medicina de la Universidad de
Cuenca, 2023. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en los estudiantes de
tercer y cuarto ciclo de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2023. Se aplicó
una escala denominada Escala de Actitud Homofóbica (EHF-6) que consta de 10 ítems, el
análisis estadístico se realizó con EpiData 4.2, los resultados se muestran en las tablas
pertinentes. Se encontró una frecuencia de actitud homofóbica del 87,3%, la media de edad
fue de 20 años, 75,45% de mujeres y el 74,55% de las estudiantes que se identificaron de
género femenino presentaron una actitud homofóbica. El 90.91% de los estudiantes que
presentaron actitudes homofóbicas piensan que los prejuicios sociales pueden ser una
causa de homofobia. Se encontró una alta prevalencia de actitudes homofóbicas en los
estudiantes participantes, se encontró también que las principales causas de homofobia
fueron los prejuicios sociales, la educación que recibieron en casa y la falta de educación en
la diversidad sexual, en menor porcentaje se las asoció a las creencias religiosas y
experiencias con homosexuales. |
| URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44946 |
| Código: | MED;2828 |
| Grado Académico: | Médico |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|