Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44880Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio | - |
| dc.contributor.author | Peñaranda Chucino, Kléber Fernando | - |
| dc.date.accessioned | 2024-07-15T14:25:40Z | - |
| dc.date.available | 2024-07-15T14:25:40Z | - |
| dc.date.issued | 2024-07-12 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44880 | - |
| dc.description | El presente trabajo titulado: “GeoGebra como herramienta didáctica para mejorar el proceso de enseñanza de funciones reales, racionales y trigonométricas en la Unidad Educativa Gualaceo”, es una implementación al proceso de enseñanza aprendizaje y con el cual se da respuesta a la interrogante: ¿Utilizar GeoGebra como recurso didáctico dentro del aula de clase ayuda al docente a mejorar el proceso de enseñanza? Para implementar esta propuesta, se ha realizado una investigación de índole cuasiexperimental, puesto que, se ha realizado la intervención a dos grupos, uno experimental y otro de control, con la ayuda de planificaciones curriculares diferenciadas y la aplicación de evaluaciones formativas para medir el dominio de destrezas. Obtenidas las calificaciones de los grupos, se ha procedido con el análisis estadístico para determinar si hay una diferencia significativa entre los descriptivos y poder establecer en qué medida se da el domino de conocimientos. También se efectuaron grupos focales, con cada uno de los cursos intervenidos, para determinar el nivel de satisfacción acorde al uso de GeoGebra como recurso didáctico. Al terminar la implementación y con base en los descriptivos y grupos focales, se ha determinado que el uso de herramientas digitales sí genera una brecha de conocimientos en los estudiantes y aumenta su grado de satisfacción con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje, con lo cual se puede establecer que el uso de recursos didácticos digitales apoya la labor docente y permiten una mejor interacción entre docente y estudiante. | en_US |
| dc.description.abstract | The present research work entitled "GeoGebra as a didactic tool to improve the teaching process of real, rational and trigonometrical functions at Unidad Educativa Gualaceo" is an implementation to the teaching-learning process which aims to verify if the use of digital tools leads to meaningful learning in students and also tries to respond to the question: Use GeoGebra as a digital tools in the classroom helps the teacher in the meaningful learning process? A quasi-experimental study was conducted to implement this proposal in which two groups participated, a control and an experimental one. Differentiated lesson plans and formative assessments were also used to measure the domain of skills. Once data was collected, a statistical analysis was run to determine if there was a significant difference among the descriptors and to establish the dimension of the skills domain. In addition, focal groups were also implemented to define the satisfaction usage level of GeoGebra as a didactic tool. After the intervention and based on the descriptors and focal groups, it was concluded that the use of digital tools does generate a learning gap in students' learning. | en_US |
| dc.description.uri | 0000-0002-0372-2071 | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.format.extent | 68 páginas | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartof | TM4;2522 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Matemáticas | en_US |
| dc.subject | Educación | en_US |
| dc.subject | Recursos digitales | en_US |
| dc.subject | Aprendizaje significativo | en_US |
| dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Pedagogía | en_US |
| dc.title | GeoGebra como herramienta didáctica para mejorar el proceso de enseñanza de funciones reales, racionales y trigonométricas en la Unidad Educativa Gualaceo | en_US |
| dcterms.description | Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Matemática | en_US |
| dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
