Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44880
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Guerrero, Fabián Eugenio-
dc.contributor.authorPeñaranda Chucino, Kléber Fernando-
dc.date.accessioned2024-07-15T14:25:40Z-
dc.date.available2024-07-15T14:25:40Z-
dc.date.issued2024-07-12-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44880-
dc.descriptionEl presente trabajo titulado: “GeoGebra como herramienta didáctica para mejorar el proceso de enseñanza de funciones reales, racionales y trigonométricas en la Unidad Educativa Gualaceo”, es una implementación al proceso de enseñanza aprendizaje y con el cual se da respuesta a la interrogante: ¿Utilizar GeoGebra como recurso didáctico dentro del aula de clase ayuda al docente a mejorar el proceso de enseñanza? Para implementar esta propuesta, se ha realizado una investigación de índole cuasiexperimental, puesto que, se ha realizado la intervención a dos grupos, uno experimental y otro de control, con la ayuda de planificaciones curriculares diferenciadas y la aplicación de evaluaciones formativas para medir el dominio de destrezas. Obtenidas las calificaciones de los grupos, se ha procedido con el análisis estadístico para determinar si hay una diferencia significativa entre los descriptivos y poder establecer en qué medida se da el domino de conocimientos. También se efectuaron grupos focales, con cada uno de los cursos intervenidos, para determinar el nivel de satisfacción acorde al uso de GeoGebra como recurso didáctico. Al terminar la implementación y con base en los descriptivos y grupos focales, se ha determinado que el uso de herramientas digitales sí genera una brecha de conocimientos en los estudiantes y aumenta su grado de satisfacción con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje, con lo cual se puede establecer que el uso de recursos didácticos digitales apoya la labor docente y permiten una mejor interacción entre docente y estudiante.en_US
dc.description.abstractThe present research work entitled "GeoGebra as a didactic tool to improve the teaching process of real, rational and trigonometrical functions at Unidad Educativa Gualaceo" is an implementation to the teaching-learning process which aims to verify if the use of digital tools leads to meaningful learning in students and also tries to respond to the question: Use GeoGebra as a digital tools in the classroom helps the teacher in the meaningful learning process? A quasi-experimental study was conducted to implement this proposal in which two groups participated, a control and an experimental one. Differentiated lesson plans and formative assessments were also used to measure the domain of skills. Once data was collected, a statistical analysis was run to determine if there was a significant difference among the descriptors and to establish the dimension of the skills domain. In addition, focal groups were also implemented to define the satisfaction usage level of GeoGebra as a didactic tool. After the intervention and based on the descriptors and focal groups, it was concluded that the use of digital tools does generate a learning gap in students' learning.en_US
dc.description.uri0000-0002-0372-2071en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent68 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTM4;2522-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectRecursos digitalesen_US
dc.subjectAprendizaje significativoen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogíaen_US
dc.titleGeoGebra como herramienta didáctica para mejorar el proceso de enseñanza de funciones reales, racionales y trigonométricas en la Unidad Educativa Gualaceoen_US
dcterms.descriptionMagíster en Educación Mención Enseñanza de la Matemáticaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00