| Title: | Estudio sobre los enfoques de género y diversidad cultural de docentes respecto de la niñez inmigrante en la actualidad de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norte América |
| Authors: | Campoverde Yunga, José Luis |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Herrera Montero, Luis Alberto |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-1699-9045 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Género |
| Keywords: | Género Inmigración Educación Equidad de género |
| Issue Date: | 2-Jul-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 66 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| Abstract: | The presence of immigrant students in classrooms constitutes a challenge for the educational
system in all its dimensions. It is necessary to know how schools are facing the arrival of students
and with what approach or guidelines are they addressing the challenges that this poses for
educational processes. Many of the altercations that are generated within this environment refer
to the possibility of achieving an inclusive culture within schools, also demanding the formation of
intercultural citizens capable of functioning in a global world. In this sense, inclusion is based on
a perspective based on human rights in which everyone has access to education regardless of
any consideration related to ethnicity, gender. In order to advance in the understanding of the way
in which schooling processes and procedures are being carried out in various contexts, it is useful
to know what type of mechanisms teachers develop around the incorporation of immigrant
students, that is, what is the performance and the work that this attributes to the school in this
context, as well as to identify what are the challenges that this event demands for the work carried
out by the teacher, including the training needs to promote multicultural education approaches in
educational establishments. |
| Description: | Los estudiantes inmigrantes representan un desafío para el sistema educativo en todas sus
dimensiones. Por consiguiente, se requiere saber cómo las escuelas han afrontado este desafío
en sus procesos de enseñanza aprendizaje. Muchas de los altercados que se generan dentro de
este entorno remiten a la posibilidad de alcanzar una cultura inclusiva al interior de las escuelas,
demandando también la formación de ciudadanos interculturales capaces de desenvolverse en
un mundo global. En este sentido la inclusión, se sostiene en una perspectiva basada en los
derechos humanos en la cual todos y todas acceden a la educación en el margen de cualquier
consideración relacionada con la etnia y género. En tal sentido se debe comprender los procesos
y gestiones de escolarización en diversos contextos, para así identificar los mecanismos
utilizados por los docentes en torno a la incorporación del alumnado inmigrante, es decir cuál es
el desempeño y la labor que este atribuye a la escuela en este contexto, así como también se
pretende identificar cuáles son los retos que este acontecimiento demanda para la labor que
desempeña el docente, incluyendo las necesidades formativas para promover enfoques de
educación multicultural en los planteles educativos. |
| URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44858 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TGD;103 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Género y Desarrollo |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|