Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44845Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Jácome Guzmán, Marco Vinicio | - |
| dc.contributor.author | Vacacela Paqui, Jaime Luis | - |
| dc.contributor.author | Males Chalán, Steven Daniel | - |
| dc.date.accessioned | 2024-07-04T22:16:32Z | - |
| dc.date.available | 2024-07-04T22:16:32Z | - |
| dc.date.issued | 2024-07-03 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44845 | - |
| dc.description | Este trabajo de investigación se orientó a elaborar una propuesta didáctica con actividades lúdicas para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en las Leyes de Newton, considerando los fundamentos conceptuales en los cuales se basa la enseñanza de acuerdo al paradigma constructivista que aporta herramientas y estrategias vitales para el sistema educativo actual, puesto que forma parte de una sociedad compleja así como en el ámbito político, social, cultural y económico de cualquier país o región que evoluciona constantemente, esto se ha visto que influye en la formación de la mayoría de estudiantes de todas las edades y conlleva a actualizar la metodología, con el fin de que la formación de constructos en los estudiantes sean relevantes, necesarios y aplicables en la cotidianidad. En función de ello se diseñó una guía didáctica dirigida a los docentes para incentivar el aprendizaje de las leyes mencionadas. La aplicación de las actividades diseñadas en la guía, considerando el contexto donde se desenvuelven los estudiantes y empleando instrumentos de su cotidianidad en la aplicación práctica de las leyes, mostraron como resultado el incremento en los conocimientos de los 26 estudiantes de la Unidad Educativa Particular Juan Pablo II. En consecuencia, se puede concluir que el empleo de herramientas pedagógicas constructivistas basada en los juegos puede mejorar las alternativas de aprendizaje de los estudiantes. | en_US |
| dc.description.abstract | This research work was aimed at developing a didactic proposal with playful activities for the strengthening of learning processes in Newton's Laws, considering the conceptual foundations in which it is supported that teaching according to the constructivist paradigm provides vital tools and strategies for the current educational system, since it is part of a complex society in the political, social, cultural and economic spheres of any country or region that is constantly evolving, this influences the training of students and leads to updating the methodology, with the so that the formation of constructs in students are relevant, necessary and applicable in everyday life. Based on this, a didactic guide was designed for teachers to encourage the learning of the aforementioned laws. The application of the activities designed in the guide, considering the context in which the students develop and using instruments of their daily life in the practical application of the laws, showed as a result the increase in the precise knowledge of the 26 first-year students. baccalaureate of the Juan Pablo II Private Educational Unit. Consequently, it can be concluded that the use of constructivist pedagogical tools, based on games, can improve students' learning alternatives. | en_US |
| dc.description.uri | 0000-0002-7565-8291 | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.format.extent | 48 páginas | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartof | TMF;310 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Matemáticas | en_US |
| dc.subject | Actividades lúdicas | en_US |
| dc.subject | Constructivismo | en_US |
| dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Estrategias lúdicas | en_US |
| dc.title | Métodos lúdicos para el aprendizaje de las Leyes de Newton en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Juan Pablo II | en_US |
| dc.title.alternative | Métodos lúdicos para el aprendizaje de las Leyes de Newton en los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular Juan Pablo II | en_US |
| dcterms.description | Licenciado en Ciencias de la Educación en especialización de Matemáticas y Física | en_US |
| dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 759.17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
| Anexos.pdf | Versión presentada (texto completo) | 30.49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
