| Title: | Tamizaje del aprendizaje y desarrollo infantil en niños de 0 a 5 años del Centro de Educación Inicial Particular Mi Génesis, Cuenca, 2023 |
| Authors: | Sánchez Nievecela, Miriam Lucia |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Brito Criollo, Tania Alexandra |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7322-4679 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Medicina::Enfermedades::Enfermedades del sistema nervioso |
| Keywords: | Estimulación Temprana Desarrollo psicomotor Test de aprendizaje Retraso psicomotriz |
| Issue Date: | 19-Jun-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 67 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | bachelorThesis |
| Abstract: | 3
Miriam Lucia Sánchez Nievecela
Abstract
Background: Child development is a process in which children acquire skills and abilities
continuously and chronologically in the first years of life and, as they interact with stimuli, they
go through changes that will directly influence the child's future academic performance. /a
during the school period, therefore, it is essential to detect possible delays in development
and learning early. In the present investigation, the children were evaluated through the Child
Learning and Development Test (TADI). Aim: To evaluate the level of child learning and
development through the Child Learning and Development Test (TADI) in boys and girls from
0 months to 5 years old who attend the Mi Génesis Private Early Education Center, Cuenca,
2023. Methodology:Descriptive cross-sectional research carried out on 64 boys and girls from
0 to 5 years old from the Mi Genesis Private Initial Education Center. The data obtained was
collected using the data collection form and processed using the SPSS25 program. Results:
Of the population investigated, 53.12% corresponded to the male sex, 18.7% corresponded
to children aged 3 years to 3 years and 6 months. The type of nuclear family had 48.33% of
the cases, followed by single parents with 31.25%. 60.94% of parents had a higher level of
education. Conclusions: 84.38% of the population investigated presents normal Learning and
Development. |
| Description: | 2
Miriam Lucia Sánchez Nievecela
Resumen
Antecedentes:El desarrollo infantil es un proceso en el cual los niños/as adquieren habilidades
y destrezas de forma continua y cronológica en los primeros años de vida y, a medida que
interactúan con estímulos, atraviesan por cambios que influirán directamente en el futuro
desempeño académico del niño/a en el periodo escolar, por lo tanto, es fundamental detectar
posibles retrasos en el desarrollo y aprendizaje de forma temprana. En la presente
investigación se evaluó a los niño/as a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo infantil
(tadi).Objetivo: Evaluar el nivel de aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test de
Aprendizaje y Desarrollo Infantil (tadi) en niños y niñas de 0 meses a 5 años que acuden al
Centro de Educación Inicial Particular Mi Génesis, Cuenca, 2023.Metodología: Investigación
descriptiva de tipo transversal realizada en 64 niños y niñas de 0 a 5 años del Centro de
Educación Inicial Particular Mi Génesis. Los datos obtenidos fueron recolectados el formulario
de recolección de datos y procesado mediante el programa SPSS25. Resultados: De la
población investigada, el 53,12 % correspondió al sexo masculino, el 18,7 % correspondió a
niños con edades de 3 años a 3 años y 6 meses. El tipo de familia nuclear tuvo 48,33% de
los casos, seguido del monoparental con 31,25%. El 60,94% de los padres presentaron un
nivel de instrucción superior. Conclusiones: El 84,38% de la población investigada, presenta
un Aprendizaje y Desarrollo norma |
| URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44806 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TECE;187 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|