Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44806
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBrito Criollo, Tania Alexandra-
dc.contributor.authorSánchez Nievecela, Miriam Lucia-
dc.date.accessioned2024-06-19T13:53:58Z-
dc.date.available2024-06-19T13:53:58Z-
dc.date.issued2024-06-19-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44806-
dc.description2 Miriam Lucia Sánchez Nievecela Resumen Antecedentes:El desarrollo infantil es un proceso en el cual los niños/as adquieren habilidades y destrezas de forma continua y cronológica en los primeros años de vida y, a medida que interactúan con estímulos, atraviesan por cambios que influirán directamente en el futuro desempeño académico del niño/a en el periodo escolar, por lo tanto, es fundamental detectar posibles retrasos en el desarrollo y aprendizaje de forma temprana. En la presente investigación se evaluó a los niño/as a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo infantil (tadi).Objetivo: Evaluar el nivel de aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (tadi) en niños y niñas de 0 meses a 5 años que acuden al Centro de Educación Inicial Particular Mi Génesis, Cuenca, 2023.Metodología: Investigación descriptiva de tipo transversal realizada en 64 niños y niñas de 0 a 5 años del Centro de Educación Inicial Particular Mi Génesis. Los datos obtenidos fueron recolectados el formulario de recolección de datos y procesado mediante el programa SPSS25. Resultados: De la población investigada, el 53,12 % correspondió al sexo masculino, el 18,7 % correspondió a niños con edades de 3 años a 3 años y 6 meses. El tipo de familia nuclear tuvo 48,33% de los casos, seguido del monoparental con 31,25%. El 60,94% de los padres presentaron un nivel de instrucción superior. Conclusiones: El 84,38% de la población investigada, presenta un Aprendizaje y Desarrollo normaen_US
dc.description.abstract3 Miriam Lucia Sánchez Nievecela Abstract Background: Child development is a process in which children acquire skills and abilities continuously and chronologically in the first years of life and, as they interact with stimuli, they go through changes that will directly influence the child's future academic performance. /a during the school period, therefore, it is essential to detect possible delays in development and learning early. In the present investigation, the children were evaluated through the Child Learning and Development Test (TADI). Aim: To evaluate the level of child learning and development through the Child Learning and Development Test (TADI) in boys and girls from 0 months to 5 years old who attend the Mi Génesis Private Early Education Center, Cuenca, 2023. Methodology:Descriptive cross-sectional research carried out on 64 boys and girls from 0 to 5 years old from the Mi Genesis Private Initial Education Center. The data obtained was collected using the data collection form and processed using the SPSS25 program. Results: Of the population investigated, 53.12% corresponded to the male sex, 18.7% corresponded to children aged 3 years to 3 years and 6 months. The type of nuclear family had 48.33% of the cases, followed by single parents with 31.25%. 60.94% of parents had a higher level of education. Conclusions: 84.38% of the population investigated presents normal Learning and Development.en_US
dc.description.uri0000-0001-7322-4679en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent67 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTECE;187-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstimulación Tempranaen_US
dc.subjectDesarrollo psicomotoren_US
dc.subjectTest de aprendizajeen_US
dc.subjectRetraso psicomotrizen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Medicina::Enfermedades::Enfermedades del sistema nerviosoen_US
dc.titleTamizaje del aprendizaje y desarrollo infantil en niños de 0 a 5 años del Centro de Educación Inicial Particular Mi Génesis, Cuenca, 2023en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Estimulación Temprana en Saluden_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00