Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44779Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Guachún Lucero, Freddy Patricio | - |
| dc.contributor.author | Guerrero Cabrera, Rodrigo Alejandro | - |
| dc.date.accessioned | 2024-06-08T00:48:33Z | - |
| dc.date.available | 2024-06-08T00:48:33Z | - |
| dc.date.issued | 2024-06-07 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44779 | - |
| dc.description | La enseñanza tradicional de Matemáticas se centra en la transmisión de contenido y procedimientos, descuidando el fomento del pensamiento crítico y la comprensión de conceptos, lo cual incide en el bajo desempeño en Matemáticas. Esta situación se atribuye a la implementación de enseñanza conductista, que se caracteriza por ser estática y poco participativa, que genera desinterés en los estudiantes y los relega a un papel pasivo en la adquisición de conocimientos. Frente a esta problemática, la presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la implementación de la estrategia metodológica Uve de Gowin en el aprendizaje de números reales en estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Benjamín Ramírez Arteaga, durante el periodo académico 2023-2024. Para ello, se emplea una metodología cuasi experimental, con enfoque cuantitativo y un alcance correlacional. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes experimentan una mejora en sus calificaciones tras la implementación de la estrategia Uve de Gowin, reflejando un avance en el desarrollo de habilidades y en la comprensión de los contenidos de la asignatura. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de la herramienta Uve de Gowin ha contribuido a mejorar el rendimiento académico en este grupo experimental y, en consecuencia, la calidad del aprendizaje de los estudiantes en relación con los números reales. | en_US |
| dc.description.abstract | Traditional mathematics teaching focuses on the transmission of content and procedures, neglecting the promotion of critical thinking and understanding of concepts, which has an impact on low performance in mathematics. This situation is attributed to the implementation of behaviorist teaching, which is characterized by being static and not very participatory, generating disinterest in students and relegating them to a passive role in the acquisition of knowledge. Faced with this problem, the present research aims to evaluate the impact of the implementation of Gowin's Uve methodological strategy in the learning of real numbers among tenth grade students of General Basic Education of the Benjamín Ramírez Arteaga Educational Unit, during the 2023-2024 academic period. For this purpose, a quasi experimental methodology is used, with a quantitative approach and a correlational scope. The results reveal that most of the students experience an improvement in their grades after the implementation of Gowin's Uve strategy, reflecting an advance in the development of skills and in the understanding of the contents of the subject. Therefore, it is concluded that the implementation of Gowin's Uve tool has contributed to improve academic performance in this experimental group and, consequently, the quality of students' learning in relation to real numbers. | en_US |
| dc.description.uri | 0000-0002-1421-7804 | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartof | TM4;2503 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Matemática | en_US |
| dc.subject | Rendimiento académico | en_US |
| dc.subject | Uve de gowin | en_US |
| dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Matemáticas | en_US |
| dc.title | Aplicación de la Uve de Gowin para el aprendizaje de números reales en el décimo año de Educación General Básica | en_US |
| dcterms.description | Magíster en Educación mención Enseñanza de la Matemática | en_US |
| dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| Appears in Collections: | Tesis Maestrías | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 4.58 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
