Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44618
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArciniegas Fárez, Daniela Fernanda-
dc.contributor.authorBriones Jadán, Diego Andrés-
dc.date.accessioned2024-05-07T13:54:45Z-
dc.date.available2024-05-07T13:54:45Z-
dc.date.issued2024-04-30-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44618-
dc.descriptionEl docente tiene un rol crucial en la inclusión de los estudiantes con discapacidad; por lo tanto, es necesario que cuente con estrategias didácticas que permitan llevar a cabo procesos inclusivos en el aula de clase. El objetivo de esta investigación fue favorecer procesos inclusivos para estudiantes con discapacidad intelectual en la asignatura de Educación Física, a través de una guía de prácticas pedagógicas. Se realizó una investigación cualitativa y estudio de caso de un estudiante de segundo de Bachillerato General Unificado con discapacidad intelectual moderada; partiendo de la descripción de la realidad educativa en término de inclusión y atención a las necesidades educativas especiales, a partir de entrevistas al represente legal del estudiante y el docente de Educación Física. La investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa del Milenio “Nela Martínez” del cantón La Troncal, provincia del Cañar. Los resultados mostraron que el docente de Educación Física no cuenta con el conocimiento sobre procesos de inclusión educativa, tampoco cuenta con acceso a una formación continua sobre sobre el tema. Por tal razón, se elaboró una guía de prácticas pedagógicas que favorezcan los procesos inclusivos para estudiantes con Discapacidad Intelectual en la asignatura de Educación Física, tomando como referencia este caso de estudio.en_US
dc.description.abstractTeachers have a crucial role in the inclusion of students with disabilities. Therefore, it is necessary to have teaching strategies that allow inclusive processes to be carried out in the classroom. The objective of this research was to promote inclusive processes for students with intellectual disabilities in the subject of Physical Education, through a guide to pedagogical practices. A qualitative study and case study of a second-year Unified General Baccalaureate student with moderate intellectual disability was carried out; starting from the description of the educational reality in terms of inclusion and attention to special educational needs, based on interviews with the legal representative and the Physical Education teacher. The research took place at the “Nela Martínez” Millennium Educational Unit in La Troncal, Cañar province. The results showed that the Physical Education teacher does not have knowledge about educational inclusion processes, nor does he have access to continuous training on the subject. For this reason, a guide to pedagogical practices was developed that favors inclusive processes for students with Intellectual Disabilities in the subject of Physical Education, taking this case study as a reference.en_US
dc.description.uri0000-0002-9546-446Xen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent49 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTM4;2491-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaen_US
dc.subjectProcesos inclusivosen_US
dc.subjectNecesidades educativasen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva::Estudiantes con discapacidaden_US
dc.titleImplementación de una guía de prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos en la asignatura de Educación Física para estudiantes con discapacidad intelectualen_US
dcterms.descriptionMagíster en Pedagogía mención Educación Físicaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersiön presentada (Texto completo)3.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00