Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44600
Título : El derecho constitucional de acceso a la educación pública y la atención prioritaria a personas en situación de discapacidad psicosocial: análisis del caso no. 728-19-jp (01204-2019-1936)
Otros títulos : EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE ACCESO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA ATENCIÓN PRIORITARIA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL: ANÁLISIS DEL CASO No. 728-19-JP (01204-2019-1936)
Autor: Medina Guillén, Marcos Efraín
Director(es): Parra Suárez, Diego Andrés
ORCID del investigador: 
0000-0002-3114-6200
Materia: Clasificación de la Investigación::Derecho::Derecho Constitucional
Palabras clave : Derecho Constitucional
Estándares internacionales
Acción de protección
Capacidades diferentes
Fecha de publicación : 27-abr-2024
Paginación: 73 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: submittedVersion
Abstract: 
This paper aims to study how persons with psychosocial disabilities, holders of the right to education and priority attention, access this right in Higher Education Institutions, and how they are protected in the Ecuadorian constitutional justice through the analysis of a relevant case carried in the city of Cuenca with the number 728-19-JP and which was selected by the Constitutional Court of Ecuador. The method used is inductive/descriptive, seeking to observe through a particular case of judicialization of the right to education for persons with psychosocial disabilities, the minimum standards of protection and care provided for in the Constitution of Ecuador and in international human rights treaties and instruments.
Resumen : 
Este trabajo aspira estudiar cómo las personas con discapacidad psicosocial, titulares del derecho a la educación y atención prioritaria, acceden a dicho derecho en las Instituciones de Educación Superior, y cómo se protegen los mismos en la justicia constitucional ecuatoriana a través del análisis de caso relevante llevado en el cantón Cuenca con el número 728-19-JP y que fue seleccionado por la Corte Constitucional del Ecuador. El método utilizado es el inductivo/descriptivo, buscando observar a través de un caso en particular de judicialización del derecho a la educación para personas en situación de discapacidad psicosocial, los estándares mínimos de protección y atención previstos en la Constitución del Ecuador y en tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44600
Código: DC;247
Grado Académico: 
Abogado de los Tribunales de Justicia de la República y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00