Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44597
Título : Estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Ecuador (2011-2021)
Otros títulos : State of knowledge of research on teaching and learning of foreign languages in Ecuador (2011-2021)
Autor: Hidalgo Camacho, Cynthia Soledad
Calle Calle, Ana Maria
Cabrera Moreno, Sandra Leonor
Correspondencia: Calle Calle, Ana Maria, ana.calle@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Aprendizaje
Enseñanza
Lenguas extranjeras
Ecuador
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 6. Humanidades
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 6.2.6 Linguística
Área de conocimiento FRASCATI específico: 6.2 Lengua y Literatura
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0111 - Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2023
Volumen: Volumen 14, número 2
Fuente: Revista Investigium IRE
metadata.dc.identifier.doi: 10.15658/INVESTIGIUMIRE.231402.03
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
El presente trabajo exploratorio descriptivo pretende contribuir al vacío de conocimiento existente sobre las investigaciones en el área de la enseñanza de lenguas extranjeras, durante los años 2011-2021. La información fue recogida a través del buscador especializado de literatura académica Google Scholar, que, por defecto, muestra en las primeras páginas los resultados de mayor relevancia. Los estudios fueron agrupados en seis categorías: 1. Métodos, enfoques, modelos y estrategias, usados para la enseñanza de lenguas extranjeras; 2. la educación en línea y el uso de las tecnologías en la enseñanza de las lenguas; 3. Análisis curricular y evaluación; 4. factores que influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera; 5. Percepciones de estudiantes y docentes acerca del proceso; y 6. Perfeccionamiento docente. Principalmente, pudo evidenciarse que la investigación se centra en la búsqueda de mejores métodos y enfoques para la enseñanza, mientras que, otros temas como el análisis curricular y evaluación de procesos han sido investigados con menos frecuencia. Se concluye que el nivel de suficiencia en el lenguaje extranjero de los estudiantes no se corresponde con los resultados de intervenciones específicas, que han reportado casi siempre resultados positivos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se recomienda una investigación que ahonde en el análisis de todos los aspectos que influyen en el aprendizaje de lenguas.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44597
https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/439
URI Fuente: https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/view/25
ISSN : 2216-1473, e2357-5239
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf670.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00