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dc.contributor.advisorRodas Molina, María Belén-
dc.contributor.authorMacías Yépez, Keli Eunises-
dc.date.accessioned2024-04-08T13:38:26Z-
dc.date.available2024-04-08T13:38:26Z-
dc.date.issued2024-04-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44525-
dc.descriptionLa voz es importante para comunicarse y los valores alterados del análisis acústico de la voz pueden señalar la presencia de disfonías potenciales, las cuales pueden tener un impacto en el personal docente. Además, existen diversos factores de riesgo como: edad, sexo, uso intensivo de la voz; así como la falta de capacitación en el cuidado vocal, indispensables para mantener un funcionamiento adecuado de las cuerdas vocales. El objetivo es determinar las medidas de perturbación de la voz en docentes del Campus Carlos Crespi de la Unidad Educativa Técnico Salesiano de la ciudad de Cuenca, periodo septiembre 2023 - febrero 2024. El método de estudio es descriptivo de corte transversal y de tipo cuantitativo. Universo de 81 docentes. Se aplicó el cuestionario "Salud vocal en docentes" y se usó el Software “Speech Analysis In Phonetics” (PRAAT) para realizar el análisis acústico de la voz. Las variables fueron recopiladas mediante el programa SPSS 15.0. El 92,8% de los participantes tienen valores alterados en las medidas de perturbación y el 7,2% tiene valores normales. El 30,4% de las mujeres y el 23% de los hombres usan sustancias nocivas (alcohol, tabaco), el 24,6% de mujeres y el 30,4% de hombres presentan situaciones emocionales (estrés) y el 26% de hombres y mujeres no cumplen con la ingesta recomendada de agua (2 litros). Se concluye que los docentes son propensos a problemas vocales y existe mayor incidencia en mujeres que en hombres debido al mal uso y abuso vocalen_US
dc.description.abstractThe voice is a fundamental tool for communication. When performing an acoustic voice analysis, alterations of the voice can indicate the existence of potential dysphonia, which can have an impact on professionals such as teachers. In addition, there are risk factors like age, sex, overuse of the voice, and lack of voice care. To determine perturbation measures of the Salesian Technical School -Carlos Crespi campus- teachers’voice in the city of Cuenca, September 2023-February 2024. The method is Descriptive, quantitative, and cross-sectional study. Universe: 81 teachers. Questionnaire Vocal health in teachers was applied and the Speech Analysis in Phonetics (PRAAT) software was used to carry out an acoustic analysis of the voice. Variables were analyzed using the SPSS 15.0 software. 92.8% of the participants reported alterations the perturbation measures of their voices. 30.4% of women and 23% of men take harmful substances like alcohol and cigarettes. 24.6% of women and 30.4% of men cope with tense situations like stress. 26% of men and women do not comply with the 2-liter water intake per day. In conclusion the teachers are prone to vocal problems and females are more likely to suffer from them due to an excessive use of their voiceen_US
dc.description.uri0009-0006-5941-834Xen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent53 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTECF;131-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFonoaudiologíaen_US
dc.subjectSistema fonatorioen_US
dc.subjectSalud vocalen_US
dc.subjectAnálisis acústicoen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Medicina::Medicina preventivaen_US
dc.titleAnálisis acústico de la voz en docentes de la Unidad Educativa Técnico Salesiano de la ciudad de Cuenca, periodo septiembre 2023 febrero 2024en_US
dc.title.alternativeAnálisis acústico de la voz en docentes de la Unidad Educativa Técnico Salesiano de la Ciudad de Cuenca, periodo Septiembre 2023 Febrero 2024en_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Fonoaudiologíaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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