Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44321
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRojas Rojas, Marco Alejandro-
dc.contributor.authorRuilova Peralta, Marlon Andres-
dc.contributor.authorSaguay Sasaguay, Erick Gustavo-
dc.date.accessioned2024-03-14T19:34:00Z-
dc.date.available2024-03-14T19:34:00Z-
dc.date.issued2024-03-14-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44321-
dc.descriptionEn el presente trabajo de titulación se abordó el tema Uso del GeoGebra para la enseñanza de Oscilaciones Reales, ya que existen escasas investigaciones donde el uso del software aporte a la comprensión de los contenidos dados en la unidad de Oscilaciones Reales, lo que conlleva a que la enseñanza se vea afectada en el proceso de consolidación de los contenidos. Actualmente se desarrolla un aprendizaje mecánico donde el estudiante memoriza el concepto, sus ecuaciones, pero sin tomar en cuenta la representación gráfica y sus características. Se ha elaborado una propuesta didáctica que fomenta una enseñanza constructivista la cual cuenta con actividades que acompañadas con el uso del software GeoGebra, tiene el propósito de complementar el proceso de enseñanza. Se planteó una metodología con un enfoque cualitativo, mediante la técnica de la entrevista y la recolección de la información se la hizo por medio de un cuestionario. Con los resultados de la investigación se pudo identificar la problemática que existe en la enseñanza de Oscilaciones Reales. Finalmente, se detalla la propuesta didáctica que inicia con una apertura de conocimientos con el fin de despertar el interés y motivación en el tema, actividades de desarrollo y consolidación de conocimientos que con el apoyo del software GeoGebra facilitan el proceso de enseñanza, permitiendo realizar representaciones gráficas, desarrollar un aprendizaje dinámico, entretenido y significativo.en_US
dc.description.abstractIn this degree work, the topic Use of GeoGebra for teaching Real Oscillations was addressed, since there is little research where the use of the software contributes to the understanding of the contents given in the Real Oscillations unit, which leads to Teaching is affected in the process of consolidating content. Currently, mechanical learning is developed where the student memorizes the concept, its equations but without taking into account the graphic representation and its characteristics. A didactic proposal has been developed that promotes constructivist teaching which has activities that, accompanied by the use of GeoGebra software, have the purpose of complementing the teaching process. A methodology was proposed with a qualitative approach, using the interview technique and the information was collected through a questionnaire. With the results of the research, it was possible to identify the problems that exist in the teaching of Real Oscillations. Finally, the didactic proposal is detailed, which begins with an opening of knowledge in order to awaken interest and motivation in the topic, development activities and consolidation of knowledge that, with the support of the GeoGebra software, facilitate the teaching process, allowing representations to be made. graphics, develop dynamic, entertaining and meaningful learning.en_US
dc.description.uri0000-0002-2644-1344en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent129 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTMF;308-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectAprendizaje mecánicoen_US
dc.subjectRepresentación gráficaen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza)en_US
dc.titlePropuesta didáctica: uso del GeoGebra para la enseñanza de oscilaciones realesen_US
dc.title.alternativePropuesta didáctica: Uso del GeoGebra para la Enseñanza de Oscilaciones Realesen_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Físicaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)16.03 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00