Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43742
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCalle Palomeque, Carmen Eulalia
dc.date.accessioned2024-01-23T14:13:24Z-
dc.date.available2024-01-23T14:13:24Z-
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn0000-0000
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43742-
dc.identifier.urihttp://www.ijlrhss.com/current%20issue.html
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es presentar experiencias y percepciones de profesoras de matemáticas en activo, sobre los efectos de la pandemia en la educación matemática con la finalidad de identificar categorías que puedan emerger de este contexto. Las profesoras participaron de un grupo focal en donde expusieron, en base a preguntas previamente elaboradas, lo sucedido en la pandemia provocada por el COVID-19 en Ecuador. El relato desarrollado ha servido para analizar resultados desde la matemática crítica, evidenciando marcadas diferencias de los procesos educativos que se brindan en el sector público y en el privado; en la zona urbana y la sub-urbana. Se concluye que la pandemia visibilizó la desigualdad social del Ecuador evidenciada por problemas de acceso a la tecnología, situación económica y familiar, entre otras; resaltando la creatividad y el ingenio de las profesoras para no detener la enseñanza, además de la forma positiva de ver la realidad, convencidas de que hicieron un buen trabajo y los estudiantes han aprendido matemáticas; aunque tienen dudas de su desenvolvimiento en posteriores eventos como el ingreso a la universidad.
dc.description.abstractThe objective of this study is to present experiences and perceptions of active mathematics teachers about the effects of the pandemic on mathematics education, with the aim of identifying categories that may emerge from this context. The teachers participated in a focus group where they explained, based on previously prepared questions, what happened in the pandemic caused by COVID-19 in Ecuador. The report developed has served to analyze results from critical mathematics, evidencing marked differences in the educational processes provided in the public and private sectors; in the urban and suburban areas. It is concluded that the pandemic made social inequality in Ecuador visible evidenced by problems of access to technology, economic and family situation, among others; highlighting the creativity and ingenuity of the teachers to not stop teaching, in addition to the positive way of seeing reality, convinced that they did a good job and that the students have learned mathematics; although they have doubts about their development in subsequent events such as entering university.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceInternational Journal of Latest Research in Humanities and Social Science (IJLRHSS)
dc.subjectEducación matemática
dc.subjectPandemic
dc.subjectPandemia
dc.subjectMatemática crítica
dc.subjectCritical Mathematics
dc.subjectMathematics Education
dc.titleEffects of the Pandemic on Ecuadorian Mathematics Education. Perception of active teachers
dc.title.alternativeEfectos de la pandemia en la educación matemática ecuatoriana. Percepción de profesores en activo
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0301166708
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionCalle, C., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.correspondenciaCalle Palomeque, Carmen Eulalia, eulalia.calle@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenVolumen 6, número 12
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
dc.ucuenca.urifuentehttp://www.ijlrhss.com/vol6-iss12.html
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf586.42 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00