Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43742Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Calle Palomeque, Carmen Eulalia | |
| dc.date.accessioned | 2024-01-23T14:13:24Z | - |
| dc.date.available | 2024-01-23T14:13:24Z | - |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.identifier.issn | 0000-0000 | |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43742 | - |
| dc.identifier.uri | http://www.ijlrhss.com/current%20issue.html | |
| dc.description | El objetivo de este estudio es presentar experiencias y percepciones de profesoras de matemáticas en activo, sobre los efectos de la pandemia en la educación matemática con la finalidad de identificar categorías que puedan emerger de este contexto. Las profesoras participaron de un grupo focal en donde expusieron, en base a preguntas previamente elaboradas, lo sucedido en la pandemia provocada por el COVID-19 en Ecuador. El relato desarrollado ha servido para analizar resultados desde la matemática crítica, evidenciando marcadas diferencias de los procesos educativos que se brindan en el sector público y en el privado; en la zona urbana y la sub-urbana. Se concluye que la pandemia visibilizó la desigualdad social del Ecuador evidenciada por problemas de acceso a la tecnología, situación económica y familiar, entre otras; resaltando la creatividad y el ingenio de las profesoras para no detener la enseñanza, además de la forma positiva de ver la realidad, convencidas de que hicieron un buen trabajo y los estudiantes han aprendido matemáticas; aunque tienen dudas de su desenvolvimiento en posteriores eventos como el ingreso a la universidad. | |
| dc.description.abstract | The objective of this study is to present experiences and perceptions of active mathematics teachers about the effects of the pandemic on mathematics education, with the aim of identifying categories that may emerge from this context. The teachers participated in a focus group where they explained, based on previously prepared questions, what happened in the pandemic caused by COVID-19 in Ecuador. The report developed has served to analyze results from critical mathematics, evidencing marked differences in the educational processes provided in the public and private sectors; in the urban and suburban areas. It is concluded that the pandemic made social inequality in Ecuador visible evidenced by problems of access to technology, economic and family situation, among others; highlighting the creativity and ingenuity of the teachers to not stop teaching, in addition to the positive way of seeing reality, convinced that they did a good job and that the students have learned mathematics; although they have doubts about their development in subsequent events such as entering university. | |
| dc.language.iso | es_ES | |
| dc.source | International Journal of Latest Research in Humanities and Social Science (IJLRHSS) | |
| dc.subject | Educación matemática | |
| dc.subject | Pandemic | |
| dc.subject | Pandemia | |
| dc.subject | Matemática crítica | |
| dc.subject | Critical Mathematics | |
| dc.subject | Mathematics Education | |
| dc.title | Effects of the Pandemic on Ecuadorian Mathematics Education. Perception of active teachers | |
| dc.title.alternative | Efectos de la pandemia en la educación matemática ecuatoriana. Percepción de profesores en activo | |
| dc.type | ARTÍCULO | |
| dc.ucuenca.idautor | 0301166708 | |
| dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Calle, C., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.correspondencia | Calle Palomeque, Carmen Eulalia, eulalia.calle@ucuenca.edu.ec | |
| dc.ucuenca.volumen | Volumen 6, número 12 | |
| dc.ucuenca.indicebibliografico | SIN INDEXAR | |
| dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 5. Ciencias Sociales | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 5.3 Ciencias de la Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 5.3.1 Educación en general | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización | |
| dc.ucuenca.urifuente | http://www.ijlrhss.com/vol6-iss12.html | |
| Appears in Collections: | Artículos | |
Files in This Item:
| File | Size | Format | |
|---|---|---|---|
| documento.pdf | 586.42 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
