Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43428Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Herrera Rodríguez, José Ignacio | - |
| dc.contributor.author | Landívar Merchán, Juan Ismael | - |
| dc.date.accessioned | 2023-11-21T22:29:33Z | - |
| dc.date.available | 2023-11-21T22:29:33Z | - |
| dc.date.issued | 2023-11-21 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43428 | - |
| dc.description | Los problemas de discriminación y exclusión están presentes en el contexto educativo ecuatoriano, por tal razón, es pertinente buscar estrategias didácticas que ayuden en el tratamiento de estas problemáticas. De ahí que, a partir de la experiencia como docente de canto coral y Educación Cultural y Artística, se analiza y fundamenta las bondades didácticas que puede aportar esta actividad al desarrollo de estrategias de inclusión ante estos problemas socio- culturales. Para ello, se diseña una clase metodológica instructiva de canto coral aplicando el método Orff de enseñanza musical, en donde se muestra y se analizan aspectos pedagógicos, curriculares y artísticos a partir de esta actividad, obteniendo como resultado una adecuada fundamentación didáctica para la aplicación del canto coral como estrategia educativa de inclusión. Al final, el análisis realizado desde la experiencia artística y pedagógica permitió ampliar su funcionalidad didáctica no solo en la asignatura de educación cultural y artística, sino también en otras asignaturas, pues el objetivo de la actividad no es el manejo de técnicas de canto, sino el disfrute, la participación y el trabajo colaborativo del grupo, siendo de esta manera, el canto coral un aporte al desarrollo integral y social de los alumnos de séptimo de básica de la escuela San José Obrero. | en_US |
| dc.description.abstract | The problems of discrimination and exclusion are present in the Ecuadorian educational context, for this reason, it is pertinent to look for didactic strategies that help in the treatment of these problems. Hence, based on her experience as a teacher of choral singing and Cultural and Artistic Education, the didactic benefits that this activity can contribute to the development of inclusion strategies in the face of these socio-cultural problems are analyzed and substantiated. For this, an instructive methodological class of choral singing is designed applying the Orff method of musical teaching, where pedagogical, curricular and artistic aspects are shown and analyzed from this activity, obtaining as a result an adequate didactic foundation for the application of choral singing like an educational strategy for inclusion. In the end, the analysis carried out from the artistic and pedagogical experience allowed to expand its didactic functionality not only in the subject of cultural and artistic education, but also in other subjects, since the objective of the activity is not the management of singing techniques, but the enjoyment, participation and collaborative work of the group, being in this way, the choral singing a contribution to the integral and social development of the seventh grade students of the San José Obrero school. | en_US |
| dc.description.uri | 0000-0002-4750-3655 | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.format.extent | 34 páginas | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartof | TM4AV;195 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Música | en_US |
| dc.subject | Educación cultural | en_US |
| dc.subject | Educación artística | en_US |
| dc.subject | Inclusión social | en_US |
| dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inclusiva | en_US |
| dc.title | Canto coral como estrategia de inclusión educativa para los estudiantes de séptimo de básica de la escuela San José Obrero de la ciudad de Esmeraldas | en_US |
| dc.title.alternative | Canto coral como estrategia de inclusión educativa para los estudiantes de Séptimo de Básica de la escuela San José Obrero de la ciudad de Esmeraldas | en_US |
| dc.type | masterThesis | en_US |
| dcterms.description | Magíster en Educación Cultural y Artística | en_US |
| dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| Appears in Collections: | Tesis Maestrías | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
