Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43028
Título : Didactic-mathematical knowledge of future mathematics teachers in Ecuador when developing tasks based on ethnomathematical practices
Otros títulos : Conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de matemáticas del Ecuador al desarrollar tareas basadas en prácticas etnomatemáticas
Autor: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Palabras clave : Ontosemiotic approach
Ethnomathematical practices
Didactic-mathematical knowledge
Teacher training
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.3.1 Educación en general
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.3 Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2023
Volumen: Volumen 44, número 2
Fuente: Revista Paradigma
metadata.dc.identifier.doi: 1011-2251.2023.p539-567.id1406
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
This paper aims to infer characteristics of the didactic-mathematical knowledge of future mathematics teachers when developing tasks based on local ethnomathematical practices. Ethnomathematical practices and mathematical knowledge of these future teachers of an Ecuadorian University were identified and later their reflections on bringing these practices to the classroom and their justifications were analyzed. The results indicate positive contemplation by the future teachers on two counts: first, in connecting ethnomathematical practices with local professional activities and second, in presenting fragilities in the characteristics of both mathematical and didactic-mathematical knowledge. As a way forward, the paper suggests that these insights are relevant to be incorporated in future teachers’ training in addition to the didactic-mathematical knowledge and perspectives of Ethnomathematics.
Resumen : 
Este trabajo pretende inferir características del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de matemáticas al desarrollar tareas basadas en prácticas etnomatemáticas locales. Se identificaron las prácticas etnomatemáticas y los conocimientos matemáticos de estos futuros profesores, estudiantes de una universidad ecuatoriana y, posteriormente, se analizaron sus reflexiones con relación al llevar estas prácticas al aula de clases. Los resultados indican una contemplación positiva por parte de los futuros profesores en dos aspectos: primero, en conectar las prácticas etnomatemáticas con las actividades profesionales locales y segundo, en presentar fragilidades en las características del conocimiento tanto matemático como didácticomatemático. Como camino a seguir, el artículo sugiere que estas percepciones deben incorporarse en la formación de los futuros profesores, además de los conocimientos didácticomatemáticos y las perspectivas de las Etnomatemáticas.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43028
https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p539-567.id1406
URI Fuente: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/
ISSN : 1011-2251 e 2665-0126
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf449.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00