Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42773
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDávalos Molina, Juana Catalina-
dc.contributor.authorContento Torres, Irma Irene-
dc.contributor.authorTepán Villa, Diana Cristina-
dc.date.accessioned2023-09-06T16:01:44Z-
dc.date.available2023-09-06T16:01:44Z-
dc.date.issued2023-09-05-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42773-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación es de tipo monográfico y tiene como objetivo indagar la relación entre el desarrollo emocional y la literatura infantil. Se reconoce la importancia de este tema en la formación integral de los niños y niñas, y se destaca la literatura infantil como una herramienta didáctica adecuada para su aplicación en las aulas de Educación Inicial y Preparatoria. La investigación se enfoca en determinar la relevancia de utilizar la literatura infantil como recurso para facilitar el desarrollo emocional de los infantes de 4 a 6 años. Para ello, se llevó a cabo una investigación documental con enfoque descriptivo explicativo, analizando las dos categorías clave: el desarrollo emocional y la literatura infantil, a través del estudio de fuentes bibliográficas. Adicionalmente, se realizó un trabajo de campo en una unidad educativa de la ciudad de Cuenca, específicamente en las aulas de Inicial II y Preparatoria. Durante esta etapa, se aplicaron diferentes géneros de literatura infantil, como canciones, cuentos y obras de teatro de autoría propia, con el propósito de contribuir al desarrollo emocional de los estudiantes. Los resultados obtenidos confirmaron que la literatura infantil, en sus distintos géneros, es un medio efectivo para promover el desarrollo integral, especialmente en el área emocional, durante la primera infancia ya que los niños y niñas pueden potenciar su imaginación, expresar, reconocer y controlar sus emociones y sentimientos, tanto propios como los de los demás.en_US
dc.description.abstractThis is a monographic work and its objective is to research the relationship between emotional development and children's literature. It is recognized the relevance of this topic in the integral formation of children, and children's literature is highlighted as an adequate didactic tool for its application in the classrooms of Early Childhood and High School Education. The study focuses on determining the significance of using children's literature as a resource to facilitate the emotional development of infants from 4 to 6 years old. For this purpose, documentary research with an explanatory descriptive approach was carried out, analyzing the two key categories: emotional development and children's literature, through the study of bibliographic sources. Furthermore, field work was carried out in an educational unit of the city of Cuenca, specifically in the classrooms of Initial II and Preparatory. During this stage, different genres of children's literature were applied, such as songs, stories and plays of their own authorship, with the purpose of contributing to the emotional development of the students. The results confirmed that children's literature, in its different genres, is an effective means to promote integral development, especially in the emotional area, during early childhood, since children can enhance their imagination, express, recognize and control their emotions and feelings, both their own and those of others.en_US
dc.description.uri0000-0002-9962-3755en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent95 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEI;52-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectDesarrollo emocionalen_US
dc.subjectEstrategias educativasen_US
dc.subjectLiteratura infantilen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicialen_US
dc.titleDesarrollo emocional de niños y niñas de 4 a 6 años mediante la literatura infantilen_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)4.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00