Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42265Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Tubay Zambrano, Fanny Monserrate | |
| dc.date.accessioned | 2023-06-22T17:28:40Z | - |
| dc.date.available | 2023-06-22T17:28:40Z | - |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.identifier.isbn | 978-9978-10-784-3, e 978-9978-10-785-0 | |
| dc.identifier.issn | 0000-0000 | |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42265 | - |
| dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24327 | |
| dc.description | El diálogo en la formación docente (durante y a lo largo de la vida) resulta prioritario para discutir lo que se puede enseñar, y el significado que tiene para las personas aprender y cómo esos conocimientos pueden tributar a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Es entonces que escuchar, hablar y debatir permite entretejer respuestas a las necesidades latentes, encontrando diversos mecanismos que enfrenten las realidades y problemas que afectan la sociedad. Acorde a Achilli (2008), dialogar es una herramienta de conocimiento, de significado social que permite la interacción y contrastación, e identifica núcleos sobre los cuales se producen transformaciones tanto en los sujetos como en los contenidos que se discuten. De tal manera que representan una fuente primaria para extraer propuestas y contenidos incorporables al currículo formativo, siempre que este sea pensado desde una plática colectiva que busque el bienestar social. En Ecuador pese a que la violencia de género y el racismo son dos grandes y graves problemas estructurales, la política educativa no gira en torno a erradicarlos. En el sistema educativo y en las instituciones de Educación Superior los currículos aplicados en la formación del futuro profesorado, vislumbran mitos y temas persistentes que no son abordados desde una perspectiva social, inclusiva, participativa, que propenda a romper con un sistema estructural de desigualdad (socioeconómico, cultural, étnico y cognitivo), sino que más bien son temas ausentes en las agendas educativas y sociales. | |
| dc.language.iso | es_ES | |
| dc.publisher | Abya-Yala | |
| dc.source | Formación docente desde la filosofía educativa transdisciplinaria | |
| dc.subject | Formación docente | |
| dc.subject | Racismo | |
| dc.subject | Visiones de género | |
| dc.subject | Interculturalidad | |
| dc.title | Formación docente para la interculturalidad: visiones de género y racismo para enfrentar la desigualdad en las aulas | |
| dc.type | CAPÍTULO DE LIBRO | |
| dc.ucuenca.paginacion | 407-432 | |
| dc.ucuenca.idautor | 1309744082 | |
| dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Tubay, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.correspondencia | Tubay Zambrano, Fanny Monserrate, fannym.tubay@ucuenca.edu.ec | |
| dc.ucuenca.indicebibliografico | SIN INDEXAR | |
| dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 5. Ciencias Sociales | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 5.9 Otras Ciencias Sociales | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 5.9.1 Ciencias Sociales Interdisciplinarias | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0111 - Ciencias de la Educación | |
| Appears in Collections: | Artículos | |
Files in This Item:
| File | Size | Format | |
|---|---|---|---|
| documento.pdf | 5.65 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
