Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41748Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Japón Gualán, Ángel Rodrigo | - |
| dc.contributor.author | García Paredes, Tatiana Melissa | - |
| dc.date.accessioned | 2023-04-24T20:45:46Z | - |
| dc.date.available | 2023-04-24T20:45:46Z | - |
| dc.date.issued | 2023-04-24 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41748 | - |
| dc.description | El presente trabajo de investigación analiza la formación docente intercultural en educación superior mediante un estudio de caso en el Departamento de Estudios Interculturales (DEI) de la Universidad de Cuenca. En el estado del arte se evidencia la importancia de aportar en el debate sobre la formación docente en interculturalidad en educación superior. El objetivo fue analizar la formación docente, conceptualizaciones y prácticas en interculturalidad de los profesores del DEI; a través de explorar los procesos de formación, de indagar las conceptualizaciones sobre interculturalidad y analizar las prácticas que poseen los docentes que trabajan o trabajaron en el departamento. Para lograr este propósito se realizó un estudio de caso con entrevistas semiestructuradas a siete personas que trabajan o han trabajado en el DEI, desde un enfoque cualitativo de tipo exploratorio descriptivo. Los principales hallazgos en la investigación indican que la formación de los profesores no contempla un enfoque intercultural, a menos que sea una formación relacionada directamente al ámbito de la interculturalidad y a través de una búsqueda desde sus propios intereses. Así mismo, demuestran que las conceptualizaciones sobre interculturalidad vienen desde una mirada crítica y la conciben desde una praxis. Finalmente, se analiza que las prácticas docentes con un enfoque intercultural se trabajan principalmente desde la diversidad, la lengua, la historia, la cultura y el territorio. | en_US |
| dc.description.abstract | This research work analyzes intercultural teacher training in higher education is approached in a case study at the Department of Intercultural Studies (DIS) of the University of Cuenca. The state of the art shows the importance of contributing to the debate on teacher training in higher education. The objective was to analyze the teacher training, conceptualizations, and practices in interculturality of the teachers of the DIS, through exploring the training processes, investigating the conceptualizations that they have about interculturality, and analyzing the teaching practices in interculturality that teachers who work or worked in the DIS. To achieve this purpose, a case study was carried out with semi-structured interviews with seven people who work or have worked in the DIS, from a qualitative approach of a descriptive exploratory type. The main findings in the research indicate that teacher training does not contemplate an intercultural approach unless it is training directly related to the field of interculturality and through a search from their own interests. Likewise, they show that teachers' conceptualizations of interculturality come from a critical perspective and conceive it from a praxis. Finally, it is analyzed that teaching practices with an intercultural approach are worked mainly from diversity, language, history, culture, and territory. | en_US |
| dc.description.uri | 0000-0001-6683-5842 | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.format.extent | 79 páginas | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartofseries | TM4;2059 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Filosofía | en_US |
| dc.subject | Educación intercultural | en_US |
| dc.subject | Formación docente | en_US |
| dc.subject.other | Educación superior | en_US |
| dc.title | Formación docente intercultural en educación superior: estudio de caso del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.type | masterThesis | en_US |
| dc.description.degree | Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento | en_US |
| dc.description.city | Cuenca | en_US |
| dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5803 Preparación y Empleo de Profesores | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5803.02 Preparación de Profesores | en_US |
| dc.ucuenca.titulouniforme | Formación docente intercultural en educación superior: Estudio de caso del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| dc.ucuenca.responsablerecepcion | León Bravo Diana Alexandra | en_US |
| dc.audience.educationLevel | Maestría en Educación Mención Desarrollo del Pensamiento | en_US |
| Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 796.15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
