Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41504
Título : Análisis de la representación de la comunidad LGTB en la publicidad de marcas comerciales, en junio de 2021 en la red social Instagram.
Autor: Dávila Zhinin, Shirley Abigail
Salazar Armas, Doménica Alexandra
Director(es): Zavala Sánchez, Fabiola Maytee
ORCID del investigador: 
0000-0002-0471-6108
Materia: Publicidad digital
Palabras clave : Comunicación
Diversidad sexual
Inclusión
Redes sociales
Área de conocimiento UNESCO amplio: 63 Sociología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6114.01 Publicidad
Área de conocimiento UNESCO específico: 6309 Grupos Sociales
Fecha de publicación : 16-mar-2023
Paginación: 125 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TC;668
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Studies about the analysis of the LGBT community in advertising are limited. National brands do not feel represented by this population in their advertisements however, the brands inclusive with this group carry a big responsibility. The present work proposes to know how the LGBT population is represented in advertising, identifying its characteristics and also the perception of the general population in regards to inclusivity in national brands. In addition, an examination of how the LGBT group influences the image of the brand would be presented. The approach of the methodology was carried out using a basic descriptive type of research from a mixed approach of collecting and analyzing qualitative and quantitative data. Various research tools were utilized including: observation, surveys and focus group. The results obtained show the ignorance and lack of preparation on the part of national brands when it comes to representing the LGBT population in advertising. The main issue being stereotyping and making visible only gay men and lesbian women, leaving aside the rest of the people who make up this population.
Resumen : 
Los estudios sobre el análisis de la comunidad LGBT en la publicidad son muy escasos, ya que normalmente no se los representa en ellas, por lo que, muy pocas marcas nacionales representan a esta población en sus publicidades, sin embargo, las marcas que sí lo hacen cargan una responsabilidad muy grande. El presente trabajo de investigación plantea conocer cómo se representa a la población LGBT en la publicidad, identificando sus características y conociendo la percepción de la población en general como la población LGBT en cuanto a la publicidad inclusiva que realizan las marcas nacionales y como estas los representan en ellas, además examinar cómo influye su representación en la imagen de la marca. El enfoque de la metodología se realizó utilizando una investigación de tipo básica descriptiva desde un enfoque mixto de recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, para eso se hizo uso de varias herramientas de investigación como observación, encuestas y grupo focal. Los resultados obtenidos dejan en evidencia el desconocimiento y falta de preparación por parte de las marcas nacionales a la hora de representar a la población LGBT en publicidad, los principales errores cometidos son caer en estereotipos y visibilizar solo a hombres gais y mujeres lesbianas, dejando de lado el resto de personas que conforman esta población.
Grado Académico: 
Licenciado en Comunicación
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41504
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)2.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00