Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41159
| Título : | Evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: La Universidad de Cuenca como caso de estudio |
| Otros títulos : | Evaluation and accreditation of higher education in Ecuador: The University of Cuenca as a case study |
| Autor: | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Jerves Hermida, Elena Monserrath |
| Palabras clave : | Educación superior Evaluación Acreditación Políticas Ecuador |
| Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
| Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.3.1 Educación en general |
| Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 01 - Educación |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 011 - Educación |
| Fecha de publicación : | 2022 |
| Volumen: | Volumen 34, número 1 |
| Fuente: | Educación Superior y Sociedad |
| metadata.dc.identifier.doi: | 10.54674/ess.v34i1.565 |
| Tipo: | ARTÍCULO |
| Abstract: | This work is framed in the field of studies on Higher Education and particularly, on
evaluation and accreditation policies in Latin America, focusing on Ecuador. Particularly, the study was developed with the purpose of understanding the different aspects
that structured the institutional evaluation and accreditation process in the University
of Cuenca between 2013-2017. For this purpose, a qualitative approach was used as a
methodological strategy, relying on the tradition of case studies with emphasis on
politics; based on the understanding that implementation processes and institutional
changes constitute a privileged subject of analysis. Documentary and bibliographic
analysis and literature review were used as a strategy for information gathering, as
well as 12 in-depth interviews with strategic actors who intervened in the process.
The study reveals that the University of Cuenca discovers in the political will of its au-
thorities, the commitment and involvement of its university community, as well as the
review and organization of its processes, the best strategies to face the institutional
evaluation and accreditation processes. |
| Resumen : | El presente trabajo se enmarca en el campo de estudios sobre Educación Superior, en particular, sobre las políticas de evaluación y acreditación en Latinoamérica, con un enfoque en el Ecuador. De manera específica, el estudio se desarrolló con el propósito de comprender los diferentes aspectos que estructuraron el proceso de evaluación y acreditación institucional de la Universidad de Cuenca, en el período 2013-2017. Para este fin, se utilizó un abordaje cualitativo, apoyándose en la tradición de los estudios de caso con énfasis en la política, desde el entendimiento que los procesos de implementación y los cambios institucionales constituyen un objeto privilegiado de análisis. Como estrategia para el relevamiento de la información se aplicó el análisis documental, bibliográfico y la revisión de literatura, así como la realización de 12 entrevistas a profundidad a actores estratégicos que intervinieron en el proceso. El estudio devela que la Universidad de Cuenca, descubre en la voluntad política de sus autoridades, el compromiso e involucramiento de su comunidad universitaria, así como la revisión y ordenamiento de sus procesos, las mejores estrategias para enfrentar los procesos de evaluación y acreditación institucional. |
| URI : | https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v34i1-6 |
| URI Fuente: | https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3 |
| ISSN : | 2610-7759 |
| Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.