Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40756
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlsina Pastells, Ángel
dc.contributor.authorToalongo, Ximena
dc.contributor.authorTrelles Zambrano, Cesar Augusto
dc.date.accessioned2023-01-17T19:35:33Z-
dc.date.available2023-01-17T19:35:33Z-
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn02124521
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40756-
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85133359838&doi=10.5565%2frev%2fensciencias.3472&origin=inward&txGid=496651f56a3e66350e9b30acbec2d162
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es analizar una tarea de modelización matemática desarrollada por alumnos de sexto curso de educación primaria (11-12 años) a partir de una actividad reveladora del pensamiento con datos estadísticos reales de la COVID-19, implementada en línea durante el período de confinamiento en España. A partir de un estudio de caso múltiple, se analizan los productos finales generados por los alumnos. Los resultados muestran que, si bien no todo el alumnado logra desarrollar un modelo, los que sí lo hacen son capaces de emplear conceptos intuitivos de estadística y probabilidad que están fuera del plan regular de estudios. Se concluye que estas actividades desarrollan las capacidades matemáticas, pero requieren conocimiento pedagógico para incorporarlas frecuentemente y con éxito a la práctica docente.
dc.description.abstractThe aim of this study is to analyze a mathematical modeling task developed by students in the sixth grade of primary education (11-12 years old) based on a model-eliciting activity with real statistical data about COVID-19, which was implemented online during the period of confinement in Spain. Based on a multiple case study, the final products generated by the students are analyzed. The results show that, although not all students are able to develop a model, those who do are able to use intuitive concepts of statistics and probability that are outside the regular curriculum. It is concluded that these activities develop mathematical skills but require pedagogical knowledge to incorporate them frequently and successfully into teaching practice.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceEnsenanza de las Ciencias
dc.subjectModel-eliciting activities
dc.subjectMathematical modeling
dc.subjectPrimary education
dc.subjectStatistical education
dc.subjectTransnumeration
dc.titleA mathematical modeling activity in elementary school with authentic data about COVID-19
dc.title.alternativeUna actividad de modelización matemática en primaria con datos auténticos de la COVID-19
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0000-0001-8506-1838
dc.ucuenca.idautor0103757340
dc.ucuenca.idautor0000-0001-6163-4574
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.3472
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionAlsina, Á., Universidad de Girona, Girona, España
dc.ucuenca.afiliacionToalongo, X., Universidad de Girona, Girona, España
dc.ucuenca.afiliacionTrelles, C., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.volumenVolumen 40, número 2
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.factorimpacto0.59
dc.ucuenca.cuartilQ2
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://ensciencias.uab.cat/issue/view/v40-n2
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf2.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00