| Title: | Frecuencia de trastornos de la comunicación en niños de 2 a 7 años del Centro Integral Fonoaudiológico. Cuenca 2017-2020 |
| metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | FRECUENCIA DE TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN EN NIÑOS DE 2 A 7 AÑOS DEL CENTRO INTEGRAL FONOAUDIOLÓGICO. CUENCA 2017-2020 |
| Authors: | Márquez Merchán, Andrés Ismael Ordóñez Cabrera, Evelyn Lizbeth |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Lucio Bravo, Miriam Alexandra |
| metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | marquezandres06@gmail.com evyo8921@gmail.com |
| metadata.dc.subject.other: | Enfermedades neurológicas |
| Keywords: | Fonoaudiología Comunicación Trastornos Niños |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3207.11 Neuropatología |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3207 Patología |
| Issue Date: | 3-Oct-2022 |
| metadata.dc.format.extent: | 69 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.description.city: | Cuenca |
| Series/Report no.: | TECF;112 |
| metadata.dc.type: | bachelorThesis |
| Abstract: | Communication is the process by which living beings exchange information, thoughts,
emotions, ideas and feelings, which strengthens interpersonal relationships, as well
as potentiates a correct development, however, there are factors that cause alteration
in this process, thus, both neonatal risk factors, as well as age, sex and level of
education of the parents, are the ones that present the most association with
communication disorders.
General Objective: To determine the frequency of communication disorders in
children from 2 to 7 years of age at the Comprehensive Speech-Language Center.
Methodology: Descriptive, retrospective cross-sectional study, carried out from the
review of 327 medical records, subjective evaluation forms and evaluation batteries
that are used in the Comprehensive Speech-Language Center. For the analysis, the
SPSS version 15 program was used. For the qualitative variables, frequencies and
percentages were used, and for the quantitative variables, mean, mode, and standard
deviation. The results will be presented in simple tables according to the variables.
Results: It was found that in the Centro Integral Fonoaudiológico 40.3% of the cases
correspond to a speech sound disorder, 58.3% of all the cases are men. The average
age with the highest number of cases is between 3 and 6 years of age and the highest
level of education of the parents is completed high school, in addition to agreeing and
differing in the results with other investigations.
Conclusions: The large number of users between the ages of 3 and 6 who register
some type of communication alteration must be a warning sign to develop early
detection techniques or train the community in general to be able to detect warning
signs in the childrens. |
| Description: | La comunicación es el proceso por el cual los seres vivos intercambian información,
pensamientos, emociones, ideas y sentimientos, lo cual fortalece las relaciones
interpersonales, así como también potencializa un correcto desarrollo, sin embargo,
existen factores que provocan la alteración en este proceso, siendo así, tanto los
factores de riesgo neonatales, como también la edad, el sexo y el nivel de instrucción
de los padres, son los que más asociación presentan con los trastornos de la
comunicación.
Objetivo General: Determinar la frecuencia de los trastornos de la comunicación en
los niños de 2 a 7 años del Centro Integral Fonoaudiológico.
Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal, realizado a
partir de la revisión de 327 historias clínicas, fichas de evaluación subjetiva y baterías
de evaluación que son utilizadas en el Centro Integral Fonoaudiológico. Para el
análisis se utilizó el programa SPSS versión 15. Para las variables cualitativas se
utilizaron frecuencias y porcentajes y para las cuantitativas media, moda y desviación
estándar.
Resultados: Se encontró que en el Centro Integral Fonoaudiológico el 40.3% de los
casos corresponden a un trastorno de los sonidos del habla, el 58.3% de la totalidad
de los casos son hombres. El promedio de edad con mayor número de casos se
encuentra entre los 3 y 6 años de edad y el mayor nivel de estudio de los padres es
de secundaria completada, además de concordar y diferir en los resultados con otras
investigaciones.
Conclusiones: El gran número de usuarios en las edades entre 3 y 6 años que
registran algún tipo de trastorno de la comunicación tienen que ser una señal de alerta
para desarrollar técnicas de detección temprana o capacitar a la comunidad en
general para ser capaces de detectar señales de alerta en los niños. |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Fonoaudiología |
| URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40028 |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|