Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39729
Título : Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022.
Título Uniforme: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO INFANTIL A TRAVÉS DEL TEST TADI EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 MESES A 6 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CEDIUC Y DEL AULA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y TUTORÍAS PREESCOLARES DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, ABRIL - JULIO 2022.
Autor: Luzuriaga Andrade, María José
Mendoza León, Jeniffer Tatiana
Director(es): Clavijo, María Isabel
Correspondencia: majoseluzuriaga1999@outlook.com
tatimendoza61@gmail.com
Materia: Neurodesarrollo
Palabras clave : Estimulación Temprana
Aprendizaje
Desarrollo psicomotor
Área de conocimiento UNESCO amplio: 32 Ciencias Médicas
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6102.04 Psicología Escolar
Área de conocimiento UNESCO específico: 6104 Psicopedagogía
Fecha de publicación : 9-sep-2022
Paginación: 87 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECE;170
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Background: Psychomotor development is a consecutive process that takes place from conception to maturity, in which the person acquires skills through learning and exploration of their environment considering their evolutionary rhythm, physical condition and the context in which they develop. This research evaluated children through the “Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI)”. Objective: To determine the categories of global learning and child development through the “Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil TADI” for children attending the “Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC” and the “Aula de Estimulación Temprana y Tutorías Preescolares” of the “Universidad de Cuenca”. Methodology: Study conducted on 61 children aged 3 months to 6 years. The SPSS25 program was used to compile the information and for the statistical analysis of the variables, measures of central tendency, frequencies and percentages were used. Results: The 62.3% were male, of these 55.3% were in a normal learning and development category. The 36.1% were 2 to 3 years old, 67.2% of the parents had a higher level of education, a 52.5% came from a nuclear family and 47.5% had a typical average socioeconomic level. Conclusions: According to the results of the evaluation with the TADI in children from 3 months to 6 years of age, the majority of the population present normal learning and development.
Resumen : 
Antecedentes: El desarrollo psicomotor es un proceso consecutivo que se da desde la concepción hasta la madurez, en el cual la persona adquiere destrezas mediante el aprendizaje y exploración de su entorno considerando su ritmo evolutivo, estado físico y contexto en el que se desenvuelve. Esta investigación evaluó a los niños y niñas a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Objetivo: Determinar las categorías del aprendizaje y desarrollo infantil global a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil TADI a los niños y niñas que asisten al Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y al Aula de Estimulación Temprana y Tutorías Preescolares de la Universidad de Cuenca. Metodología: Estudio realizado a 61 niños y niñas de 3 meses a 6 años. Para la recopilación de la información se utilizó el programa SPSS25 y para el análisis estadístico de las variables se utilizó medidas de tendencia central, frecuencias y porcentajes. Resultados: El 62,3% fue de sexo masculino, de estos el 55,3% se encontró en una categoría de aprendizaje y desarrollo normal. El 36,1% tuvo de 2 a 3 años, el 67,2% de los padres tenían un nivel de instrucción superior, el 52,5% provenía de una familia nuclear y el 47,5% tenía un nivel socioeconómico medio típico. Conclusiones: Según los resultados de la evaluación con el TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años, la mayor parte de la población presenta un aprendizaje y desarrollo normal.
Grado Académico: 
Médico
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39729
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00