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https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39610
| Título : | El juego del pucara en la comunidad rural de Gullanzhapa de la parroquia Tarqui entre 1950 y 1970 |
| Título Uniforme: | El juego del Pucara en la comunidad rural de Gullanzhapa de la parroquia Tarqui entre 1950 y 1970 |
| Autor: | Parra Zhumi, Alex Joel Vele Loja, Juan Gabriel |
| Director(es): | Durán Maldonado, Keyla Tamar |
| Correspondencia: | alexzhumi@outlook.es juanga.jvl@gmail.com |
| Materia: | Cultura |
| Palabras clave : | Historia Juegos Tradiciones culturales Parroquia Tarqui |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 55 Historia |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 1207.06 Teoría de Juegos |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 5502 Historia General |
| Fecha de publicación : | 31-ago-2022 |
| Paginación: | 123 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Ciudad: | Cuenca |
| Código Interno : | THG;542 |
| Tipo: | bachelorThesis |
| Abstract: | The Pucara game is a ritual practice of Andean origin with similar expressions and
parallels to the violent games recorded in countries such as Peru and Bolivia. In the southern
part of Ecuador, this ritual celebration has been maintained in different rural locations in
Azuay despite social changes and cultural and religious syncretism. In the confrontation,
different material components such as clothing, commensality, and immaterial components
such as the imaginary and the mythical origin of the game, are manifested. Therefore, this
research aims to describe the characteristics in the practice of Pucara in the rural community
of Gullanzhapa considering its current discontinuity and prohibition (2022). This research
corresponds to a qualitative methodological analysis typical of the humanistic social sciences
through which it seeks to describe the elements present in the Pucara game in the Gullanzhapa
community between the years of 1950 and 1970. Through interviews and informal dialogues,
the memory, meanings and interpretations of those who play the game during the second half
of the 20th century are recorded. It should be noted that the Pucara, due to modernization and
the introduction of new technological elements and religious ideas, has acquired
reinterpretations that must be described or recorded in order to understand its transformations
and connotations currently. |
| Resumen : | El juego del Pucara es una práctica ritual de origen andino con expresiones y
paralelismos similares a los juegos violentos registrados en países como Perú y Bolivia. En
la zona austral del Ecuador se ha mantenido dicha celebración ritual en distintas localidades
rurales del Azuay a pesar de los cambios sociales y del sincretismo cultural y religioso. En
el enfrentamiento se manifiestan distintos componentes tanto materiales como la
indumentaria y la comensalidad, e incluso componentes inmateriales como el imaginario y
el origen mítico del juego. Por lo tanto, la presente investigación pretende describir las
características en la práctica del Pucara de la comunidad rural de Gullanzhapa considerando
su discontinuidad y prohibición en la actualidad (2022). Esta investigación corresponde a un
análisis metodológico cualitativo propio de las ciencias sociales humanistas a través del cual
se busca describir los elementos presentes en el juego del Pucara en la comunidad de
Gullanzhapa entre los años de 1950 y 1970. Mediante, la entrevista y los diálogos de carácter
informal se registran la memoria, las significaciones e interpretaciones de quienes practicaron
el juego durante la segunda mitad del siglo XX. Es preciso señalar que el Pucara debido a la
modernización y a la introducción de nuevos elementos tecnológicos e ideas religiosas, ha
adquirido reinterpretaciones que deben ser descritas o registradas con el objetivo de
comprender sus transformaciones y connotaciones en el presente. |
| Grado Académico: | Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
| URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39610 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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