Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39413
| Título : | Manual de crowdfunding, producción de bajo presupuesto y financiamiento mediante nuevas tecnologías |
| Otros títulos : | Manual de crowdfunding, producción de bajo presupuesto y financiamiento mediante nuevas tegnologías |
| Autor: | Jiménez Puma, Damián José |
| Director(es): | Zumba Campos, Aníbal Alfredo |
| Correspondencia: | damianjimenez22@gmail.com |
| Materia: | Audiovisuales |
| Palabras clave : | Cine Películas Financiamiento de proyectos Producción cinematográfica Crowdfunding |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 3325.03 Cinematografía |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
| Fecha de publicación : | 19-jul-2022 |
| Paginación: | 178 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Ciudad: | Cuenca |
| Código Interno : | TCA;109 |
| Tipo: | bachelorThesis |
| Abstract: | Film production in commercial instances is a widely discussed topic. In Latin
America, although it is true that Argentina, Mexico and Chile stand out for their
antiquity and modernization; Countries like Ecuador and Bolivia still carry out this
activity in an artisanal way. This study aims to determine and theoretically define
Low cost production and the Crowdfunding collective financing network as a tool for
new technological financing alternatives, in the same way, theories and proposals
on the state of low-budget production of two films and a short film that has covered
part of its budget with Crowdfunding financing, these are: Wish I Was Here, Alba
and “Cuatro Veces Siete” respectively, to conclude a Crowdfunding manual for
audiovisual projects was prepared. For this, a bibliographic review was used in
internationally recognized scientific and academic journals, in addition to digital
repositories of prestigious national and international universities, the search terms
chosen were: "production", "Low cost", "Crowdfunding", "I wish I was here", "Alba",
"Four Times Seven". It is concluded that the effectiveness of this type of collective
financing depends on key variables such as the trust of the contributors and the
correct selection of the Crowdfunding modality. It is necessary to continue with the
investigation of alternative financing channels, investigating solutions to promote the
change of audiovisual production to more participatory and democratic methods |
| Resumen : | La producción de películas con un presupuesto mínimo es un reto para la
producción, el financiamiento puede lograrse a través de fondos públicos o
privados; sin embargo, el apoyo estatal es limitado y el contribuyente privado teme
perder su inversión; El Crowdfunding es una forma democrática de resolver
problemas presupuestarios. El objetivo de la investigación es definir teóricamente la
producción Low Cost y la red de financiación colectiva Crowdfunding como
herramienta de nuevas alternativas tecnológicas de financiación. De igual forma, se
analizaron teorías y propuestas sobre el estado de la producción de bajo
presupuesto de dos películas. y un cortometraje que han cubierto parte de su
presupuesto con financiación Crowdfunding: Wish I Was Here (2014) de Zach Braff,
Alba (2016) de Ana Cristina Barragán y “Cuatro Veces Siete” (2014) de José Carlos
Velasco. Para concluir, a partir de los resultados de la investigación se elaboró un
manual de Crowdfunding para nuevos productores audiovisuales, para lo cual se
utilizó una investigación no proyectiva, descriptiva, no experimental, longitudinal,
cualitativa, lógica. Para la revisión bibliográfica, se indagó en revistas científicas
reconocidas y bases digitales, tales como: Scielo, Redalyc, Google Scholar,
repositorios de universidades internacionales, los términos de búsqueda fueron:
producción, Low Cost, Crowdfunding, Wish I Was Here Crowdfunding, Alba
Crowdfunding, "Cuatro Veces Siete" Crowdfunding. Los resultados obtenidos
fueron: “Producción”: es el proceso de transformación por el cual una materia prima
adquiere valor agregado (Rosental & Iudin, 1946), aplicado al cine es aquel por el
cual se crea un producto audiovisual; “Low Cost” es el cine realizado con el mínimo
presupuesto posible (Medina de la Viña y Fernández García, 2014);
“Crowdfunding”: crowd: multitud y funding: fondos, por tanto, se refiere a la
financiación colectiva (Arteaga Zubiate, Chamorro Agüero, León Hoyos, Michilot
Yalán, & Paucar Rupay, 2016). Al analizar los tres proyectos audiovisuales se
concluye que la efectividad de este tipo de financiación colectiva depende de
variables clave como la confianza de los aportantes y la correcta selección de la
modalidad de Crowdfunding. Es necesario continuar con la investigación de formas
alternativas de financiamiento, investigando soluciones para promover el cambio de
la producción audiovisual hacia métodos más participativos y democráticos |
| Grado Académico: | Licenciado en Cine y Audiovisuales |
| URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39413 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|