Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39285
| Título : | Tamizaje del neurodesarrollo infantil en niños y niñas de 0 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Semillitas de la ciudad de Macas 2021 |
| Título Uniforme: | TAMIZAJE DEL NEURODESARROLLO INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL SEMILLITAS DE LA CIUDAD DE MACAS 2021 |
| Autor: | Montoya Vintimilla., Erika Elizabeth Vargas Rivas, Pamela Denisse |
| Director(es): | Villalta Chungata, Blanca Cecilia |
| Correspondencia: | eemv241115@gmail.com pamelavargasr97@gmail.com |
| Materia: | Neurodesarrollo |
| Palabras clave : | Estimulación Temprana Desarrollo psicomotor Desarrollo Infantil |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 32 Ciencias Médicas |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 3205.07 Neurología |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 3210 Medicina Preventiva |
| Fecha de publicación : | 4-jul-2022 |
| Paginación: | 67 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Ciudad: | Cuenca |
| Código Interno : | TECE;166 |
| Tipo: | bachelorThesis |
| Abstract: | Background: Child development is the basis of human development, mainly in the cognitive, motor, language, social and self-help fields, for which it is decided to evaluate child development in boys and girls from 0 to 3 years of age who attend the " Semillitas Child Development Center”, through the EDI child development assessment test.
Objective: To evaluate the child development of children from 0 to 3 years of age at the Semillitas Child Development Center.
Methodology: It is a descriptive, quantitative and prospective study; for the statistical analysis of the qualitative variables, tables of frequencies and percentages were used, for the quantitative variables the measures of central tendency were used: mean, median and mode; the results were presented through statistical tables, graphs in the Microsoft Excel 2016 program and the IBM SPSS Statistics 23 program.
Results: The study was carried out with a population of 60 children from 0 to 3 years of age, of which 43% were male and 57% female. The most prevalent age is children from 31 to 36 months with 33%. According to data from the Child Development Assessment Test "EDI", 47% of children are delayed in their development and 16% are at risk of delay. |
| Resumen : | Antecedentes: El desarrollo infantil es la base del desarrollo humano, principalmente en el ámbito cognitivo, motor, lenguaje, social y autoayuda, por lo cual se decide evaluar el desarrollo infantil en niños y niñas de 0 a 3 años de edad que asisten al “Centro de Desarrollo Infantil Semillitas”, mediante la prueba de evaluación del desarrollo infantil EDI.
Objetivo: Evaluar el desarrollo infantil de los niños y niñas de 0 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Semillitas.
Metodología: La presente investigación es un estudio descriptivo, cuantitativo y prospectivo; para el análisis estadístico de las variables cualitativas se utilizaron tablas de frecuencias y porcentajes, para las variables cuantitativas se usaron las medidas de tendencia central: media, mediana y moda; los resultados se presentaron mediante tablas estadísticas, gráficos en el programa Microsoft Excel 2016 y el programa IBM SPSS Statistics 23.
Resultados: El estudio se realizó con una población de 60 niños de 0 a 3 años de edad, de los cuales el 43% corresponde al sexo masculino y el 57% al sexo femenino. La edad más prevalente son los niños de 31 a 36 meses con un 33%, y el 100% es de procedencia urbana. Según el desarrollo evaluado, el 47% de los niños se encuentra con rezago en su desarrollo y el 16% con riesgo de retraso, en estos resultados los factores de riesgo biológico tienen una importante implicación |
| Grado Académico: | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud |
| URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39285 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|