Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38542Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Mora Abril, Nancy Beatriz | - |
| dc.contributor.author | Mejía Calle, Maribel Alexandra | - |
| dc.date.accessioned | 2022-03-11T19:09:20Z | - |
| dc.date.available | 2022-03-11T19:09:20Z | - |
| dc.date.issued | 2022-03-11 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38542 | - |
| dc.description | El presente trabajo se ubica en el campo de la Educación Básica. El objetivo de este estudio fue conocer de qué manera los procesos cognitivos básicos se relacionan a las dificultades presentes en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de educación básica, puesto que, la lectura es uno de los procesos esenciales en el aprendizaje de distintos temas o contenidos de las diversas áreas, por lo que, al presentarse dificultades en el aprendizaje de la lectura de cierta manera se obstaculiza la correcta obtención de nuevos conocimientos, lo que impide a los niños avanzar de manera normal su proceso de formación académica y su vez se van creando restricciones negativas en su aprendizaje. Es por ello, que el presente trabajo es de tipo monográfico se planteó bajo el enfoque cualitativo, es de tipo documental bibliográfico, debido a que es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas, con el propósito de explicar, contrastar y conocer información que sea de beneficio para el trabajo de investigación. Finalmente, se encontró que los procesos cognitivos básicos están íntimamente ligados al aprendizaje de la lectura y a su vez se relacionan directamente con las dificultades que pueden presentarse durante este proceso. | en_US |
| dc.description.abstract | The present work is located in the field of Basic Education. The objective of this study was to know how the basic cognitive processes are related to the difficulties present in learning to read in basic education students, since reading is one of the essential processes in the learning of different subjects or contents of the various areas, so that, when difficulties arise in learning to read in a certain way, the correct obtaining of new knowledge is hindered, which prevents children from advancing in a normal way their academic training process and in turn they create negative restrictions on their learning. That is why the present work is of a monographic type, it was raised under the qualitative approach, it is of a bibliographic documentary type, because it is a process based on the search, recovery, analysis, criticism and interpretation of secondary data, that is, those obtained and recorded by other researchers in documentary sources: printed, audiovisual or electronic, with the purpose of explaining, contrasting and knowing information that is beneficial for the research work. Finally, it was found that basic cognitive processes are closely linked to learning to read and, in turn, are directly related to the difficulties that may arise during this process. | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartofseries | TEB;292 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Educación General Básica | en_US |
| dc.subject | Lectura | en_US |
| dc.subject | Aprendizaje | en_US |
| dc.subject.other | Educación | en_US |
| dc.title | Los procesos cognitivos básicos y su relación con las dificultades en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de educación básica | en_US |
| dc.type | bachelorThesis | en_US |
| dc.ucuenca.paginacion | 52 páginas | en_US |
| dc.description.degree | Licenciado en Educación General Básica | en_US |
| dc.description.city | Cuenca | en_US |
| dc.ucuenca.id | 0101755361 | en_US |
| dc.ucuenca.idautor | 0107177628 | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
| dc.ucuenca.correspondencia | maryalexi@hotmail.com | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
