Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38150
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuezada Andrade, Jacinto Damián-
dc.contributor.authorMingo Morocho, Olga Viviana-
dc.date.accessioned2022-02-23T17:07:37Z-
dc.date.available2022-02-23T17:07:37Z-
dc.date.issued2022-02-23-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38150-
dc.descriptionLa discapacidad visual es una limitación sensorial que provoca la disminución o pérdida de las funciones visuales, lo que conlleva a que el individuo presente dificultades al insertarse en el área laboral, académico y social. Generalmente, estas personas se sienten excluidas por la sociedad dado que no participan de las diferentes actividades en el día a día en igualdad de condiciones, esto provoca la disminución en su autoestima. El objetivo del siguiente estudio fue evaluar el efecto de un programa basado en actividades lúdicas cooperativas sobre la autoestima del adulto con discapacidad visual en la Sociedad de no-videntes del Azuay “SONVA". Para cumplir con este propósito, se desarrolló un estudio pre-experimental aplicado en la Ciudad de Cuenca durante el año 2021. La muestra total fue de 10 participantes entre hombres y mujeres con edades comprendidas entre 27-59 años. Para la evaluación de la autoestima (pre y post) se aplicó el test de Rosenberg. Además, este grupo completó un cuestionario sobre el nivel socioeconómico y participó de un programa de intervención basado en actividades lúdicas cooperativas. El tiempo de aplicación del programa fue de 6 semanas. Al finalizar la investigación, se evidencio cambios significativos en el pre y post test de la autoestima de las personas con discapacidad visual después de la aplicación de los juegos cooperativos, ya que el 80% de los participantes alcanzaron una autoestima alta, mientras que el 20% pasaron de tener una autoestima baja a media, por lo que se concluye la efectividad del programa.en_US
dc.description.abstractVisual disability is a sensorial limitation which provokes diminution or loss of visual functions. This leads to difficulties for the individual at the moment of insertion in the labor, academic and social world. Generally, these people feel excluded by the society due to they do not participate equally in the different day-to-day activities. Provoking in this way the decreasing of their self-esteem. The objective of this study is to evaluate the effect of a program based in cooperating recreational activities about adults’ with visual disability self-esteem in the institution ¨Sociedad de no-videntes del Azuay¨ (SONVA). Therefore, a pre-experimental study was developed in Cuenca city during the year 2021. Thus, the sample was of 10 male and female participants among the age of 27-59 years old. Furthermore, to evaluate the self-esteem of the participants (pre and post) the Rosenberg test was applied. Additionally, this group completed a questionary about their social-economic status, and they participated in an intervention program based in cooperating recreational activities. The time of application of this program was about six weeks. To recapitulate, At the end of the research, there were differences between the pre and posttest of the self-esteem of people with visual impairment, after the application of the cooperative games, since 80% of the participants reached a high self-esteem, while 20% went from having a low to medium self-esteem, thus concluding the effectiveness of the program.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent106 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEF;256-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura Físicaen_US
dc.subjectDiscapacidad visualen_US
dc.subjectActividades lúdicaen_US
dc.subjectJuegos cooperativosen_US
dc.subject.otherPedagogíaen_US
dc.titleInfluencia de las actividades lúdicas cooperativas en la autoestima del adulto con discapacidad visualen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporteen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102420619en_US
dc.ucuenca.idautor0106217946en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaviviana.mingo@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5312.04 Educaciónen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCabrera Rodriguez Hector Bladimiren_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación..pdfVersión presentada (texto completo)1.71 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00