Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38142
| Título : | Writing to publish: An experience with university researcher writing groups |
| Otros títulos : | Escribir para publicar: Una experiencia con grupos de escritura de investigadores universitarios |
| Autor: | Rodas Brosam, Elisabeth Luisa Calle Calle, Maria Daniela Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
| Correspondencia: | Rodas Brosam, Elisabeth Luisa, elisabeth.rodas@ucuenca.edu.ec |
| Palabras clave : | Writing to publish Writing circles Scientific production Researchers Faculty |
| Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
| Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.3.1 Educación en general |
| Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 01 - Educación |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 011 - Educación |
| Fecha de publicación : | 2021 |
| Volumen: | Volumen 12, número 1 |
| Fuente: | Maskana |
| metadata.dc.identifier.doi: | 10.18537/mskn.12.01.01 |
| Tipo: | ARTÍCULO |
| Abstract: | Scientific publications, as the means through which the academy generates and communicates knowledge, are commonly used both to evaluate the individual production of university research professors as well as that of higher-level institutions. In this context, writing-for-publication practices gain importance and deserve greater attention for their development. However, in Latin America, there are few initiatives that support this situation. Writing groups constitute anadequate professional-academic development tool to face these deficiencies. Within them participants share drafts for their peers to comment on and, throughcollaboration and exchange with others, authors gradually adjust their writing to the demands of an audience, a key aspect in academic-scientific writing. This case study investigated participants’ perspectives to explore how writing groups support the progress of writing for publication. The analysis of 10 semi-structured interviews with participants indicated that these groups benefit their participants in three main areas. First, learning how to give and receive feedback in a safe and low-risk space helped members to lose the fear connected to this activity inherent in these literacy practices. At the same time, the possibility of receiving reading impressions from a real and varied audience allowed them to improve their drafts for better comprehensibility. Finally, sustained meetings over time motivated participants to mark a space in their agendas and establish a rhythm to their writing; in turn, making room to write highlighted the lack of time faced by research professors. |
| Resumen : | Las publicaciones científicas, como el medio legitimado para producir y comunicar el conocimiento, comúnmente se utilizan para evaluar la producción individual de docentes, investigadores y de sus universidades. En este contexto, las prácticas de escritura relacionadas con las publicaciones científicas ameritan mayor atención para su desarrollo. Sin embargo, en Latinoamérica son escasas las iniciativas que apuntan en este sentido. Los grupos de escritura constituyen un dispositivo de desarrollo profesional-académico adecuado para enfrentar estas deficiencias. En ellos, los participantes comparten borradores para que sean comentados y, mediante la colaboración y el intercambio con otros, gradualmente ajustan sus escritos a las demandas de la audiencia, un aspecto clave en la escritura académica-científica. Este estudio de caso indagó el punto de vista de los participantes de tres grupos de escritura para explorar cómo estos grupos apoyan el progreso de los escritos para su publicación. El análisis de 10 entrevistas semiestructuradas indicó que esta iniciativa beneficia a sus participantes en tres áreas principales. Primero, aprender a dar y recibir retroalimentación en un espacio seguro y de bajo riesgo ayudó a perder el miedo a esta actividad de referato inherente a escribir, para publicar. Asimismo, la posibilidad de recibir comentarios de una audiencia real y variada permitió mejorar los borradores. Finalmente, las reuniones sostenidas a través del tiempo motivaron a los participantes a marcar un espacio en sus agendas y establecer un ritmo para su escritura; a su vez, hacer espacio para escribir puso de relieve la falta de asignación horaria para cumplir con esta actividad. |
| URI : | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/3671/2668 |
| URI Fuente: | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/issue/view/235 |
| ISSN : | 1390-6143, e 2477-8893 |
| Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.