Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38083Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Mora Naranjo, Blanca Maribel | - |
| dc.contributor.author | Chicaiza Yuqui, Karla Alexandra | - |
| dc.contributor.author | Tigre Guncay, Mercy Johanna | - |
| dc.date.accessioned | 2022-02-16T12:39:45Z | - |
| dc.date.available | 2022-02-16T12:39:45Z | - |
| dc.date.issued | 2022-02-16 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38083 | - |
| dc.description | El presente trabajo monográfico es oportuno para el campo educativo en el área de la Matemática, ya que expone de forma teórica, el aporte de la gamificación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Básica. Para alcanzar el objetivo planteado en esta investigación se procedió a realizar una consulta bibliográfica de diversos documentos pertinentes. Una vez revisada y analizada la bibliografía se demostró que la gamificación apoya el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática, es por esto que, este documento consta de tres capítulos en donde se caracteriza a la gamificación, se habla sobre la didáctica de la Matemática y finalmente, la unión entre estos dos elementos, es decir, el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática con la estrategia didáctica de la gamificación. Para concluir, se encontró que la gamificación favorece el proceso educativo de la Matemática mediante la innovación de la clase, el uso de recompensas, el trabajo cooperativo y la potencialización de habilidades de razonamiento, factores que generan un mayor involucramiento por parte de los estudiantes hacia la asignatura. | en_US |
| dc.description.abstract | The present monographic work is appropriate for the educational field in the area of mathematics, since it exposes in a theoretical way the contribution of gamification as a didactic strategy in the teaching-learning process of Math in Basic Education. In order to achieve the objective, set out in this research, a bibliographic consultation of various relevant documents was carried out. Once the bibliography has been reviewed and analyzed, it has been shown that gamification supports the teaching process - learning process of math. In this way, this document consists of three chapters, the characteristics of gamification, the didactics of mathematics, and finally, the relation between these two elements that includes the teaching- learning process of mathematics and the didactic strategy of gamification. To conclude, it was found that gamification favors the educational process of mathematics through class innovation, the use of rewards, cooperative work and the potentialization of reasoning skills, factors that generate a significant involvement of students towards the subject. | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartofseries | TEB;285 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Educación Básica | en_US |
| dc.subject | Metodología de la enseñanza | en_US |
| dc.subject | Estrategias pedagógicas | en_US |
| dc.subject | Juegos | en_US |
| dc.subject.other | Educación | en_US |
| dc.title | La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la matemática en educación básica | en_US |
| dc.type | bachelorThesis | en_US |
| dc.ucuenca.paginacion | 56 páginas | en_US |
| dc.description.degree | Licenciado en Educación Básica | en_US |
| dc.ucuenca.id | 0102324233 | en_US |
| dc.ucuenca.idautor | 0107279275 | en_US |
| dc.ucuenca.idautor | 0107368102 | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
| dc.ucuenca.correspondencia | karla08chicaiza@gmail.com | en_US |
| dc.ucuenca.correspondencia | mercy.guncay@gmail.com | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
| dc.ucuenca.titulouniforme | LA GAMIFICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo de titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
