Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37581
Título : Análisis de impacto de la implementación de indicadores en el desempeño y calidad del desarrollo ágil de software en la industria de Retail
Autor: Arias Zhañay, María Belén
Director(es): Alvear Alvear, Oscar Patricio
Correspondencia: blncilla@hotmail.es
Materia: Informática
Palabras clave : Ingeniería de Sistemas
Software
Desarrollo informático
Comercio minorista
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Gestión Estratégica de Tecnologías de la Información
Área de conocimiento FRASCATI específico: 1.5 Ciencias de la Tierra y el Ambiente
Área de conocimiento UNESCO amplio: 33 Ciencias Tecnológicas
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 1203.17 Informática
Área de conocimiento UNESCO específico: 1203 Ciencia de Los Ordenadores
Fecha de publicación : 10-dic-2021
Paginación: 89 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1889
Tipo: masterThesis
Abstract: 
The activities that are generated in the retailers use technology to automate and enhance the sales and distribution processes. This is why the need for custom software development is presented by the IT area to meet the requirements of the different areas. Under this context, the managements are forced to invest in IT development. The analysis of the software development process of the IT area of a retail identified high delivery times and low quality of the requirements, generating a bad perception on the part of the other retail areas. Based on this, this project proposes the implementation of performance control indicators of the software development process in the Information Technology (IT) area of a retail. For this, SCRUM was implemented as an agile development methodology, Cycle time for the continuous improvement of the process and Balanced Scorecard (BSC) as its control methodology. After the implementation and stabilization stage of the proposed methodology, there was evidence of a change from 74.27% to 81.82% in the average attention to requirements, this with a growth of 7.55%. Also, the customer satisfaction rate increased from 65.10% to 92.56%. Regarding the cycle time of the software development process in average days, it was realized that it decreased from 50.86 days to 48.88 days. The requirements quality rate rose from 68.30% to 91.90%. Under this context, the notable improvement in the software development process is determined by implementing these indicators that allow continuous improvement of the IT area.
Resumen : 
Las actividades que se generan en los retail utilizan tecnología para automatizar y potenciar los procesos de venta y distribución. Es por esto que se presenta la necesidad del desarrollo de software a medida, por parte del área de TI para cumplir con los requerimientos de las diferentes áreas. Bajo este contexto, las gerencias se ven obligadas a invertir en el desarrollo de TI. El análisis del proceso de desarrollo de software del área de TI de un retail identificó altos tiempos de entrega y baja calidad de los requerimientos generando una mala percepción por parte de las otras áreas del retail. En base a esto, este proyecto propone la implementación de indicadores de control del desempeño del proceso de desarrollo de software del área de Tecnología de Información (TI) de un retail. Para esto se implementó SCRUM como metodología ágil de desarrollo, Tiempo de ciclo para la mejora continua del proceso y Balanced Scorecard (BSC) como metodología de control del mismo. Posterior a la etapa de implementación y estabilización de la metodología planteada se evidenció un cambio de 74,27% a 81,82% en el promedio de atención de requerimientos, esto con un crecimiento del 7.55%. Así también, la tasa de satisfacción de clientes incrementó de 65,10% a 92,56%. En cuanto al Tiempo de ciclo del proceso de desarrollo de software en días promedio se observó que descendió de 50.86 días a 48.88 días. La tasa de calidad de requerimientos subió de 68,30% de 91,90%. Bajo este contexto, se determina la mejora notable en el proceso de desarrollo de software al implementar estos indicadores que permiten la mejora continua del área de TI.
Grado Académico: 
Magíster en Gestión Estratégica de Tecnologías de la Información
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37581
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)3.2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00