Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35947Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Andrade Tenesaca, Dolores Susana | - |
| dc.contributor.author | Chimbo Iñaguaso, Luis Antonio | - |
| dc.date.accessioned | 2021-03-26T19:07:57Z | - |
| dc.date.available | 2021-03-26T19:07:57Z | - |
| dc.date.issued | 2021-03-26 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35947 | - |
| dc.description | Objetivo: Desarrollar una herramienta para caracterizar políticas educativas y factores relacionados con la escuela que influyen en la actividad física en niños y niñas de 5 a 12 años de la Unidad Educativa Eugenio Espejo. Metodología: El estudio es de revisión de literatura y de validación. El método utilizado se dividió en tres partes: 1) se desarrolló una revisión de literatura en las diferentes bases digitales, 2) luego de una lectura crítica de los artículos seleccionados, se identificaron las políticas educativas y los factores relacionados con la escuela que influyen positivamente en los niveles de actividad física, 3) finalmente, la validación de la herramienta se realizó mediante la opinión de expertos y la fiabilidad se obtuvo con la aplicación de la herramienta en la Unidad Educativa Eugenio Espejo y el cálculo de Alpha de Cronbach y coeficiente de Kappa. Resultados: Se obtuvo una base de datos conformado por 10 artículos relacionados con políticas educativas y factores relacionados con la escuela que influyen en los niveles de actividad física. Además, se identificaron 17 políticas educativas y factores relacionados con la escuela que influyen positivamente en los niveles de actividad física como es la infraestructura, instalaciones, materiales deportivos, estado del pavimento, etc. A partir de estos 17 ítems se construyó la herramienta de evaluación, para la cual la validación de contenido los expertos indicaron que se debían realizar algunos cambios a la herramienta, posterior a ello se obtuvo una versión final. En los resultados de la fiabilidad de la herramienta, la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach en políticas educativas fue de 0,9 y en factores relacionados con la escuela fue de 0,8 resultando estadísticamente valores significativos. Así mismo, para verificar la reproducibilidad de la herramienta mediante el estadístico Kappa dio como resultado un valor de 1 tanto en políticas como en factores relacionados con la escuela, significándose que se tiene una excelente concordancia entre las respuestas de la herramienta. Conclusión: se identificaron que la mayor parte de estudios fueron realizados en países desarrollados, además, la herramienta elaborada es válida y confiables para ser aplicada en el contexto ecuatoriano y puede servir para investigaciones futuras relacionadas con políticas educativas. | en_US |
| dc.description.abstract | Objective: The aim of this study was to characterize educational policies and schoolrelated factors that influence physical activity in children from 5 to 12 years of age at the Eugenio Espejo School. Methodology: The study design includes two approaches a literature review and validation study. For this purpose three parts were followed: 1) a literature review of studies at the different digital bases, 2) after a critical reading of the selected articles, the educational policies and school-related factors that positively influence physical activity levels were identified, 3) finally, the validation of the tool was performed out through expert opinion and reliability was obtained with the application of the tool in the Eugenio Espejo school, the alpha de Cronbach and Kappa coefficient were calculated. Results: in total 10 articles related to educational policies and school-related factors that influence physical activity levels were selected. In addition, 17 educational policies and school-related factors were identified as positively influencing physical activity levels such as infrastructure, facilities, sports materials, condition of pavement, etc. A questionnaire was built based on the 17 identified items, and the validation of content by means experts indicated that some changes should be made to the tool, after which a final version was obtained. In the results of the reliability of the tool, the internal consistency by means of Cronbach's alpha in educational policies was 0.9 and in factors related to the school it was 0.8, resulting in statistically significant values. Likewise, to verify the reproducibility of the tool through the Kappa statistic, it resulted in a value of 1 in both policy and school-related factors, meaning that there is excellent agreement between the tool's responses. | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartofseries | TEF;225 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Cultura Física | en_US |
| dc.subject | Centros educativos | en_US |
| dc.subject | Educación física | en_US |
| dc.subject.other | Deportes | en_US |
| dc.title | Desarrollo de una herramienta para caracterizar políticas educativas y factores relacionados con la escuela que influyen en la actividad física en niños de 5 a 12 años | en_US |
| dc.type | bachelorThesis | en_US |
| dc.ucuenca.paginacion | 88 páginas | en_US |
| dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación en Cultura Física | en_US |
| dc.description.city | Cuenca | en_US |
| dc.ucuenca.id | 0103475521 | en_US |
| dc.ucuenca.idautor | 0105371231 | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
| dc.ucuenca.correspondencia | chimboluis49@gmail.com | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.03 desarrollo del Programa de Estudios | en_US |
| dc.ucuenca.titulouniforme | DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PARA CARACTERIZAR POLÍTICAS EDUCATIVAS Y FACTORES RELACIONADOS CON LA ESCUELA QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
