Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35684
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera Ortiz, Freddy Patricio-
dc.contributor.authorArízaga Huayllazaca, Marcos Emanuel-
dc.contributor.authorBrito Patiño, Adriana Belén-
dc.date.accessioned2021-02-25T19:29:21Z-
dc.date.available2021-02-25T19:29:21Z-
dc.date.issued2021-02-25-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35684-
dc.description.abstractFrom this bibliographical research it is intended to emphasize the important role that evaluation plays in Ecuadorian education as a key piece that fills what is learned with meaning and usefulness, through the acquisition and mastery of skills by students. In this sense, this monograph focuses on exposing essential aspects of two evaluation categories: authentic evaluation and the evaluation of skills with performance criteria; For this, as a starting point, the historical aspect of the evaluation is analyzed, covering its chronology, meanings and characteristics according to the different pedagogical models; Likewise, the constructivist bases that configure what is understood by evaluation are made explicit, in accordance with the educational proposal of the Ecuadorian curriculum, organized in skills with constructivist overtones. Within the constructivist postulates of evaluation, authentic evaluation is conceived as a viable option to evaluate student performance, as it gives relevance to "know-how" within real-life contexts, through the implementation of a variety of evaluation techniques and instruments. Therefore, the authentic evaluation constitutes an optimal model to evaluate the skills with performance criteria, raised in the Ecuadorian educational program, since it harmoniously relates the "know-how" of the student with their close environment.en_US
dc.description.sponsorshipDesde esta investigación bibliográfica se pretende enfatizar en el importante papel que desempeña la evaluación en la educación ecuatoriana como pieza clave que llena de sentido y utilidad a lo que se aprende, mediante la adquisición y dominio de destrezas por parte de los estudiantes. En este sentido, la presente monografía se enfoca en exponer aspectos esenciales de dos categorías evaluativas: la evaluación auténtica y la evaluación de destrezas con criterios de desempeño; para ello, como punto de partida, se analiza el especto histórico de la evaluación, abarcando su cronología, acepciones y características de acuerdo a los distintos modelos pedagógicos; asimismo, se explicitan las bases constructivistas que configuran qué se entiende por evaluación, en concordancia con la propuesta educativa del currículo ecuatoriano, organizado en destrezas con tintes constructivistas. Dentro de los postulados constructivistas de la evaluación, se concibe a la evaluación auténtica como una opción viable para evaluar el desempeño estudiantil, pues otorga relevancia al “saber hacer” dentro de contextos de la vida real, a través de la implementación de una variedad de técnicas e instrumentos evaluativos. Por lo tanto, la evaluación auténtica, constituye un modelo óptimo para evaluar las destrezas con criterios de desempeño, planteadas en el programa educativo ecuatoriano, ya que relaciona armoniosamente el “saber hacer” del educando con su entorno cercano.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent107 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;247-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectEvaluación de desempeñoen_US
dc.subjectIndicadores de evaluaciónen_US
dc.subjectDestrezas con criterio de desempeñoen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleLa evaluación auténtica y la evaluación de destrezas con criterio de desempeñoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Educación General Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102257177en_US
dc.ucuenca.idautor0150674984en_US
dc.ucuenca.idautor0105530315en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciamarcosarzaga@yahoo.esen_US
dc.ucuenca.correspondenciaadrianafesita@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5802 Organización y Planificación de la Educaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.06 Evaluación de Alumnosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionAstudillo Saquinaula Francisco Teodoroen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.57 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00