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Título : La situación jurídica de los maestros jubilados desde el año 2008. Vulneración del derecho a la igualdad, no discriminación y otros derechos por el retraso en el pago del beneficio jubilar
Autor: Alvarado Cárdenas, Karina Paola
Director(es): Álvarez Coronel, Lourdes Eulalia
Correspondencia: pcardenas_25@outlook.com
Materia: Trabajo
Palabras clave : Derecho Laboral
Jubilación
Pensión
Salario
Área de conocimiento UNESCO amplio: 56 Ciencias Jurídicas y Derecho
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5605.07 Derecho Publico
Área de conocimiento UNESCO específico: 5605 Legislación y Leyes Nacionales
Fecha de publicación : 5-ene-2021
Paginación: 98 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : T;371
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This research work addresses the study of the legal status of retired teachers since 2008, which becomes important with the recognition of a retirement benefit under equal conditions for the entire public sector in 2010 with the implementation of the Organic Law of Public Service. This legislative fact affected previously acquired rights enshrined in the Constitution of the Republic of 2008 regarding the calculation of the economic compensation for the retirement of Ecuadorian teachers. Since then, several regulations, provisions, decrees and proposals have been made by the previous and current government, which has made it difficult to reach an agreement between the State and the teachers, since the payments for the retirements have been delayed since 2008 and there are still retired teachers who do not receive their retirement incentives. Despite the fact that the elderly belong to the priority groups in our Constitution and are considered even more so through programs by the current government, access to their right to retirement continues to be an uncertainty and therefore a violation of the rights of the elderly.
Resumen : 
En el presente trabajo investigativo se aborda el estudio de la situación jurídica de los maestros jubilados desde el año 2008, el cual cobra trascendencia con el reconocimiento de un beneficio por jubilación en igualdad de condiciones para todo el sector público en el año 2010 con la puesta en vigencia de la Ley Orgánica de Servicio Público. Este hecho legislativo afecto derechos adquiridos previamente consagrados desde la Constitución de la República del 2008 en cuanto al cálculo del de la compensación económica jubilar a los docentes ecuatorianos. Desde entonces varias han sido las normas, disposiciones, decretos y propuestas por parte del anterior y actual gobierno, lo que ha dificultado llegar a un acuerdo entre el Estado y el magisterio, pues los pagos de las jubilaciones han sufrido un retraso desde el año 2008 y aun en la actualidad hay maestros jubilados que no reciben sus estímulos por jubilación. A pesar de que los adultos mayores pertenecen a los grupos de atención prioritaria en nuestra Constitución y considerados más aun a través de programas por el actual gobierno, el acceso a su derecho a la jubilación continúa siendo una incertidumbre y por lo tanto una vulneración a los derechos de los adultos mayores
Grado Académico: 
Abogada de los Tribunales de Justicia de la República y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35266
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