Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33979
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArgudo Serrano, Juanita Catalina-
dc.contributor.authorVillavicencio Reinoso, Jorge Mauricio-
dc.date.accessioned2020-02-10T22:27:36Z-
dc.date.available2020-02-10T22:27:36Z-
dc.date.issued2020-02-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33979-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación cuasi-experimental estudia los efectos de la retroalimentación enfocada directa e indirecta en errores gramaticales relacionados a oraciones seguidas sin puntuación, concordancia sustantivo-pronombre, y oraciones fragmentos en escritos de estudiantes nivel A2 de la Universidad de Cuenca durante el semestre octubre 2018 – enero 2019. El estudio se enmarca dentro de la teoría Hipótesis del Output Comprensible establecida por Swain en el año 1985. La muestra utilizada fue de 58 participantes (hombres=28; mujeres=30) asignados a dos grupos de tratamiento y un grupo de control. El tratamiento involucró 6 tareas escritas; mismas que recibieron retroalimentación de tipo enfocada-directa en el primer grupo de tratamiento (n=20), y de tipo enfocada-indirecta en el segundo grupo de tratamiento (n=19) en los errores gramaticales mencionados anteriormente. El grupo de control (n=19) no recibió retroalimentación. Para la medición de los efectos de los tipos de retroalimentación y la falta de los mismos, se tomó el primer y último escrito como prueba preliminar y posterior respectivamente. Pruebas no paramétricas, debido a la distribución no normal de los datos, fueron aplicadas, y se encontró que las dos técnicas de retroalimentación tuvieron un impacto positivo y significativo en la corrección de errores de oraciones seguidas sin puntuación y fragmentos. Después de comparar y analizar los resultados de las dos técnicas de retroalimentación, se encontró que dichas técnicas produjeron efectos positivos similares en los dos tipos de errores anteriores. Finalmente, se reporta que el grupo de control no presentó cambios significativos.en_US
dc.description.abstractThis quasi-experimental study reports the effects of Direct Focused and Indirect Focused Feedback on Sentence Fragments, Noun-pronoun Agreement, and Run-on Sentences in Writing Tasks of A2 EFL Students at Universidad de Cuenca during the period of October 2018 – January 2019. The study was framed by Swain’s Output Hypothesis (1985). The sample employed was comprised of 58 participants (male=28; female=30) who were assigned to two treatment groups and one control group. The first treatment group (n=20) received direct focused feedback, and the second treatment group (n=19) received indirect focused feedback on the aforementioned grammatical errors. The control group (n=19) did not receive feedback. The two feedback strategies were applied on six different writing tasks during the treatment, and the first and last task were employed as the pre- and post-test, respectively. As the data were not normally distributed, non-parametric tests were applied to measure the effects of the two feedback techniques. The statistical analysis indicated that both feedback types produced significant changes in terms of run-on sentences and sentence fragments; though, there were no significant changes in terms of noun-pronoun agreement. Moreover, after comparing the statistical results of both feedback strategies, it was found that direct and indirect focused feedback had equally significant effects. Finally, the control group did not present any changes in the grammatical targets.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTM4;1683-
dc.subjectInvestigación lingüísticaen_US
dc.subjectGramáticaen_US
dc.subjectSintaxisen_US
dc.subjectRetroalimentación escritaen_US
dc.titleEffects of direct focused and indirect focused feedback on sentence fragments, noun-pronoun agreement, and run-on sentences in writing tasks of A2 EFL students at Universidad de Cuencaen_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion123 páginasen_US
dc.description.degreeMagíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjeraen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102810249en_US
dc.ucuenca.idautor0105079909en_US
dc.ucuenca.correspondenciajorgevillavicencioreinoso@gmail.comen_US
dc.ucuenca.titulouniformeEffects of Direct Focused and Indirect Focused Feedback on Sentence Fragments, Noun-pronoun Agreement, and Run-on Sentences in writing tasks of A2 EFL students at Universidad de Cuencaen_US
dc.audience.educationLevelMaestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjeraes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdf
  Until 2026-02-27
versión presentada (texto completo)2.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00