Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33943Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Zavala Sánchez, Fabiola Maytee | - |
| dc.contributor.author | Coronel Ayala, Magaly Janneth | - |
| dc.date.accessioned | 2020-02-05T21:54:37Z | - |
| dc.date.available | 2020-02-05T21:54:37Z | - |
| dc.date.issued | 2020-02-05 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33943 | - |
| dc.description | El objetivo de este estudio es evaluar la situación actual de la comunicación interna en el Centro de Educación Inicial “Carrusel”, para crear un plan de comunicación interna acorde a sus necesidades. En cumplimiento con el propósito de la investigación, la metodología implementada fue de enfoque cualitativo, partió de la revisión de información con respecto a la institución, se recopilo información bibliográfica y se diagnosticó la gestión comunicacional a través de la aplicación de técnicas como: entrevistas, grupos focales y fichas de observación. La comunicación interna dentro de una institución desempeña un papel importante pues facilita el flujo de mensajes que se dan entre los miembros internos y externos, lo cual permite conocer las necesidades, sugerencias u opiniones de cada miembro y así dar solución a los problemas que se presenten, mejorando el clima laboral organizacional. Los resultados permitieron evaluar deficiencias y limitaciones en materia de comunicación interna entre el personal docente y directivo, los principales hallazgos versan en la falta de motivación, socialización y capacitación en la unidad educativa, además de la carencia de canales comunicacionales que permitan un adecuado traspaso del flujo de información. En este contexto, se diseñó una propuesta comunicacional mediante el establecimiento de estrategias que mitiguen las falencias encontradas y aporten a la institución en el desarrollo de las actividades diarias. Con la aplicación de las estrategias planteadas lo que se trata es mejorar el clima organizacional creando un ambiente laboral oportuno donde todos los integrantes se sientan parte importante de la misma. | es_ES |
| dc.description.abstract | The general objective of this study is to evaluate the current situation of internal communication at the "Carrusel" Initial Education Center; as for the creation of an internal communication plan according to their needs. In order to fulfill the purpose of the research, the implemented methodology had a qualitative approach, since it was based on the revision of information regarding the institution. Internal communication was based on the compilation of bibliographic information and communication management was diagnosed through the application of techniques such as: interviews, focus groups and observation cards. Internal communication within an institution plays an important role because it facilitates the flow of messages that occur between internal and external members, it allows to know what are the needs, suggestions or opinions of each member and thus to solve problems that arise and improve the organizational work environment. The results allowed the evaluation of a series of deficiencies and limitations in internal communication between teaching and management staff. The main findings are the lack of motivation, socialization and training in the educational unit, in addition to the lack of communication channels that allow an adequate transfer of information flow. In this context, a communication proposal was designed through the implementation of strategies that mitigate the shortcomings found and contribute in the development of daily activities for the institution. With the application of the proposed strategies you can improve the organizational climate by creating an opportune work environment where all the members feel as an important part of it. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | es_ES |
| dc.relation.ispartofseries | TC;548 | - |
| dc.subject | Comunicación Social | es_ES |
| dc.subject | Educación | es_ES |
| dc.subject | Infancia | es_ES |
| dc.subject | Evaluación | es_ES |
| dc.title | Propuesta para mejorar la comunicación interna del Centro de Educación Inicial Carrusel | es_ES |
| dc.type | bachelorThesis | es_ES |
| dc.ucuenca.paginacion | 122 páginas | es_ES |
| dc.description.degree | Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas | es_ES |
| dc.description.city | Cuenca | es_ES |
| dc.ucuenca.id | 0702791773 | es_ES |
| dc.ucuenca.idautor | 0104080130 | es_ES |
| dc.ucuenca.correspondencia | coronelmagaly@yahoo.es | es_ES |
| dc.ucuenca.titulouniforme | Propuesta para mejorar la Comunicación Interna del Centro de Educación Inicial Carrusel | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo de Titulacion.pdf | versión presentada (texto completo) | 5.14 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||

