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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2614
Título : Intervención farmacéutica para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2 atendidos en el centro de atención ambulatoria 302 central Cuenca
Autor: Condo Cajas, Rosa Alicia
Director(es): Encalada Torres, Lorena Esperanza
Palabras clave : Diabetes
Adherencia Al Tratamiento
Tesis De Maestria En Atencion Farmaceutica
Fecha de publicación : 2011
Paginación: 127 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;479
Tipo: masterThesis
Resumen : 
Este estudio cuasi experimental fue llevado a cabo por 6 meses para evaluar el efecto de la actuación del farmacéutico en la mejora de la adherencia al tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 que asistieron al Centro de Atención Ambulatoria 302 Central Cuenca. Un grupo de 30 pacientes fueron los participantes de este programa educativo. En una primera etapa se evaluó los factores asociados a la adherencia, se midió la adherencia a través del test de Morisky-Green y el Test de Batalla, se valoró la hemoglobina glucosilada. Posteriormente, se realizó la intervención educativa durante 6 meses, finalizada la misma se volvió a evaluar a los pacientes con los instrumentos iníciales. Para el análisis estadístico se utilizó el software Epi Info versión 3.5.1 y SPSS versión 15.0 a través de las pruebas del Chi-cuadrado y t de Student. La adherencia inicial fue del 30%. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas y la adherencia al tratamiento (p>0,05). Después de la intervención se incrementó el nivel de adherencia de manera significativa (Morisky-Green: t=3,890, IC 95% 0,190-0,610 p=0,001; Batalla: t=5,037, IC 95% 0,277-0,656 p=0,000). En el caso de la hemoglobina glucosilada, no se encontró una diferencia significativa después del programa educativo (p=0,103). El programa educativo aplicado por el farmacéutico mostró una mejoría significativa en la adherencia al tratamiento y provocó un cambio positivo en la actitud del paciente con respecto a su enfermedad y tratamiento.
Grado Académico: 
Magister en Atención Farmacéutica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2614
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

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