Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25759
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJerves Vázquez, Fanny Carola-
dc.contributor.authorSánchez Pinos, José Esteban-
dc.date.accessioned2016-10-24T13:47:23Z-
dc.date.available2016-10-24T13:47:23Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25759-
dc.descriptionEl presente trabajo propone una investigación cuantitativa, cuyo objetivo es orientar la labor del educador en el ámbito de la evaluación de aprendizajes en la asignatura de matemática, mediante el diseño de una guía didáctica docente. Los participantes de la investigación fueron los estudiantes de segundo de bachillerato y los docentes de matemáticas de la institución. La investigación inicia haciendo un recorrido de todos los aspectos teóricos que conllevan el proceso de evaluación con un enfoque constructivista, centrado mayormente en una evaluación formativa. En la segunda etapa se dictamina la metodología aplicada por el docente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, en el ámbito de evaluación, empleando encuestas a los estudiantes, entrevistas a los maestros, observaciones a documentos curriculares. Los resultados del diagnóstico determinan que los docentes, en su mayoría, no emplean instrumentos de evaluación formativa. En la tercera etapa se diseñó una guía didáctica docente, en base a los resultados obtenidos en el diagnóstico, donde se incluyen: planificación por destrezas con criterio de desempeño, planes de clase, actividades e instrumentos de evaluación. La investigación concluye analizando los resultados obtenidos con la intervención, se analizan resultados de la encuesta pospropuesta, en ella los estudiantes manifiestan que el docente planificó diversas actividades dentro del aula y que fueron evaluadas generalmente con una rúbrica. Además se muestran los resultados de la prueba de hipótesis, donde se acepta la hipótesis alternativa que considera que si existe diferencia significativa entre los dos grupos considerados en la investigación.es_ES
dc.description.abstractThis paper proposes a quantitative research, which aims to guide the work of the educator in the field of learning assessment in the subject of mathematics, by designing a tutorial teacher. The research participants were high school sophomores and mathematics teachers of the institution. The investigation started with a tour of all the theoretical aspects involving the evaluation process with a constructivist approach and focused mostly on formative assessment. In the second stage the methodology used by the teacher in the teaching-learning process, on evaluation aspect, using student surveys, interviews with teachers, curriculum documents observation. Diagnostic results determine that teachers mostly do not employ formative evaluation instruments. In the third stage a tutorial teaching was designed, with diagnostic results, which it includes: planning skills with performance criteria, lesson plans, assessment activities and overall evaluation tools applied, which in general is rubric. The research concludes by analyzing the results obtained by the application of the proposal, it includes results of the surveys post proposed, the same students report that teachers planned various activities in the classroom and were generally evaluated them with a rubric. Also it shows the results of the hypothesis test, where he considers the alternative hypothesis is accepted that if there is significant difference between the two groups considered in the investigation.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;1074-
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectGuía Didácticaes_ES
dc.subjectRúbricases_ES
dc.subjectBachillerato General Unificadoes_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectTesis de Maestría en Docencia de las Matemáticaes_ES
dc.titleInstrumentos de evaluación formativa para el primer bloque curricular de la asignatura de matemática del segundo año de bachillerato general unificado: guía didácticaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion123 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Docencia de las Matemáticases_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0103790333es_ES
dc.ucuenca.idautor0103574257es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo3.97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00