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Título : Conocimientos, actitudes y prácticas familiares relacionados con la calidad del cuidado de los niños con capacidades diferentes que acuden al Centro de Desarrollo Infantil Universidad de Cuenca, 2014
Autor: Loja Chillogallo, Karina Alexandra
Ayala Zuña, Diego Arturo
Director(es): Cabrera Cárdenas, Carmen Lucía
Palabras clave : Niños
Capacidades Diferentes
Cuidado Familiar
Cediuc
Fecha de publicación : 2014
Paginación: 139 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : ENF;509
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Background The Family builds their knowledge from their own or others' experience adapting them to needs of children with disabilities, the attitudes and practices can be positive or negative in child care. This research describes the influence of knowledge, attitudes and practices in family child care quality. Target To determine knowledge, attitudes and practices related to family quality of care of children with disabilities who attend the Child Development Center University of Cuenca. Material and methods The research was qualitative and employed quantitative, the type of study was descriptive; the universe consisted of 28 parents and 120 children with disabilities. The research techniques employed were qualitative techniques such as focus group to both receive parental perceptions about care, quantitative techniques such as observation of family care practices and interview parents. For data analysis descriptive statistics were used and processed in SPSS Results The 89.3% of children receive good care because their families have knowledge, attitudes and practices beneficial nutrition, cleanliness and grooming, occupational activities and stimulation for children. The 3.6% had regular care and 7.1% poor care resulting from lack of knowledge and practice of family care and home support rehabilitation therapies they receive. Conclusions: The quality of care for children with disabilities is good and is directly related to the degree of knowledge, attitudes assumed by parents and care practices in the family that supports the treatment and care of children.
Resumen : 
Antecedentes Los familiares construyen su conocimiento a partir de la experiencia propia o ajena adaptándolos a necesidades del niño con capacidades diferentes, las actitudes y prácticas pueden ser favorables o negativas en la atención del niño. La presente investigación describe la influencia de los conocimientos, actitudes y prácticas familiares en la calidad de cuidado del niño. Objetivo Determinar conocimientos, actitudes y prácticas familiares relacionados con la calidad del cuidado de los niños con capacidades diferentes que acuden al Centro de Desarrollo Infantil Universidad de Cuenca. Material y métodos El tipo de investigación empleado fue cuali-cuntitativa, el estudio fue descriptivo; el universo estuvo constituido por 28 padres de familia de 120 niños con capacidades diferentes. Las técnicas cualitativas empleadas fueron el grupo focal para receptar las percepciones de los padres sobre el cuidado, técnicas cuantitativas como la observación de las prácticas familiares de cuidado y entrevista a los padres. Para el análisis de la información se empleó la estadística descriptiva y se procesó en el programa SPSS. Resultados El 89.3% de los niños reciben un buen cuidado porque sus familiares poseen conocimientos, actitudes y prácticas beneficiosos en nutrición, limpieza y arreglo personal, actividades ocupacionales y estimulación para los niños. El 3.6% tienen un cuidado regular y el 7.1% un mal cuidado derivado de la falta de conocimientos y prácticas familiares de cuidado. Conclusiones: La calidad de cuidado de los niños con capacidades diferentes es buena, está relacionada con el grado de conocimientos, las actitudes que asumen los padres y las prácticas de cuidado en la familia que apoyan el tratamiento y la terapia de los niños.
Grado Académico: 
Licenciado en Enfermería
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20956
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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