Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20576
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAngulo Rosero, Aydee Narcisa-
dc.contributor.authorMazón Ortíz, Diana Carolina-
dc.contributor.authorMontero Suscal, María José-
dc.contributor.authorOrtiz Atiencia, Gissela Vanesa-
dc.date.accessioned2014-10-09T19:18:53Z-
dc.date.available2014-10-09T19:18:53Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20576-
dc.descriptionAntecedentes: El rendimiento académico es definido como el cumplimiento de metas, logros u objetivos establecidos en la malla curricular que está cursando el estudiante. Objetivo: Determinar los factores que influyen en el rendimiento académico de primero, segundo y tercer año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca, año 2014. Materiales y métodos: se realizó una investigación cuantitativo tipo descriptiva. Se trabajó con un universo finito de 810 y el marco muestral de 319 estudiantes de la Escuela de Enfermería. Instrumento: Se aplicó una encuesta elaborada por las autoras, previo a esto se realizó un plan piloto. Resultados: Los resultados indican: la falta de motivación con la elección de la carrera es del 28,2%; la carencia de hábitos de estudio (56,7%), no contar con un lugar adecuado de estudios (38,9%), mal uso de materiales de estudio (32,6%). un número significativo de estudiantes del sexo masculino eligieron su carrera por intereses económicos. Cabe señalar que los alumnos con bajo rendimiento no tienen hábitos de vida y de estudio adecuados, de igual manera se pudo observar que dentro del factor familiar la falta de apoyo por parte de sus miembros influye negativamente y se evidencia en un rendimiento regular en los estudiantes (35,4%). Conclusiones: Existen cuatro tipos de factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de enfermería entre los cuales tenemos: familiares, personales y sociales. Sin embargo cabe resaltar que el factor personal y familiar son las más significativos siendo estos determinantes que afectan su rendimiento. PALABRAS CLAVE: RENDIMIENTO ACADÉMICO, FACTORES, UNIVERSIDAD ESTUDIANTESes_ES
dc.description.abstractBackground: Academic performance is defined as the achievement of goals, accomplishments and objectives established in the curriculum that the student is enrolled. Objective: To determine the factors affecting the academic performance of first, second and third year of the School of Nursing at the University of Cuenca, 2014. Materials and methods: A descriptive quantitative research type was performed. We worked with a finite universe of 810 and the sampling frame of 319 students from the School of Nursing. Instrument: a survey by the authors prior to this a pilot project was conducted was applied. Results: The results indicate the lack of motivation with career choice is 28.2%; lack of study habits (56.7%), not having a suitable place of study (38.9%), misuse of study materials (32.6%). a significant number of male students chose their career by economic interests. It should be noted that low achievers have habits and proper study, just as it was observed that within the family factor the lack of support from its members and negative influence is evident in a regular performance in students (35.4%). Conclusions: There are four types of factors that influence the academic performance of students in nursing school among which are: family, personal and social. However it is worth noting that the personal and family are the most significant factor being these determinants that affect their performance. KEYWORDS: ACADEMIC PERFORMANCE, FACTORS, UNIVERSITY STUDENTSes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesENF;494-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectRendimiento Academicoes_ES
dc.subjectFactores Que Influyen El El Rendimientoes_ES
dc.subjectEstudiantes De La Escuela De Enfermeriaes_ES
dc.subjectFactores Familiareses_ES
dc.subjectFactores Socialeses_ES
dc.subjectEscuela De Enfermeriaes_ES
dc.subjectUniversidad De Cuencaes_ES
dc.subjectCuencaes_ES
dc.subjectEcuador-
dc.titleFactores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de primero, segundo y tercer año de la escuela de enfermería de la Universidad de Cuenca, año 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion109es_ES
dc.description.degreeLicendiado en Enfermeríaes_ES
dc.contributor.assessorRodríguez Sánchez, Dolores Amparito-
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id1706106141es_ES
dc.ucuenca.idautor0603400144es_ES
dc.ucuenca.idautor0106503733es_ES
dc.ucuenca.idautor0103933099es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Pregrado.pdf1.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00