Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46243Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Chilet Rossell, Elisa | |
| dc.date.accessioned | 2025-04-22T13:55:24Z | - |
| dc.date.available | 2025-04-22T13:55:24Z | - |
| dc.date.issued | 2017 | |
| dc.identifier.issn | 18791972 | |
| dc.identifier.uri | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46243 | - |
| dc.identifier.uri | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1054139X17303324 | |
| dc.description | Propósito: El Estudio Global de Adolescencia Temprana (GEAS, en inglés ) fue lanzado en 2014 con el objetivo principal de comprender los factores en la adolescencia temprana que predisponen a los jóvenes a riesgos sexuales posteriores y, por el contrario, aquellos que promueven una sexualidad saludable en diferentes contextos culturales. El presente artículo describe la metodología utilizada en la primera fase del GEAS, que consistió en realizar una investigación cualitativa para entender las transiciones de género durante la adolescencia y el papel que juegan las normas de género dentro de las relaciones clave de los adolescentes. También se solicitó a los investigadores de cada uno de los sitios que completaron la recolección de datos que dieran su opinión sobre las principales fortalezas, desafíos y lecciones aprendidas al realizar investigaciones con adolescentes de 11 a 14 años. El propósito de este artículo es presentar la descripción de cada uno de los métodos utilizados en el GEAS, así como las perspectivas de los investigadores sobre el uso de estos métodos entre adolescentes en sus respectivos contextos. Métodos: El GEAS se está implementando a través de una colaboración entre universidades e instituciones no gubernamentales de 15 ciudades: Asyut (Egipto), Baltimore (EE. UU.), Blantyre (Malawi), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Cochabamba (Bolivia), Cuenca (Ecuador), Edimburgo (Escocia), Gante (Bélgica), Hanói (Vietnam), Ile-Ife (Nigeria), Kinshasa (RDC), Nairobi (Kenia), Nueva Delhi (India), Uagadugú (Burkina Faso) y Shanghái (China). En cada sitio se realizaron aproximadamente 30 entrevistas en profundidad con adolescentes y 30 entrevistas en profundidad con su madre/padre o tutor, entrevistando por separado a adultos y adolescentes. Para generar confianza y aumentar la participación de los adolescentes, se utilizaron dos métodos de investigación visual: (1) un ejercicio de línea de tiempo en pequeños grupos y (2) un ejercicio de diagrama de Venn realizado de forma individual al inicio de la entrevista en profundidad. Resultados: Los aspectos visuales tanto del ejercicio de la línea de tiempo como del diagrama de Venn no solo ayudaron a generar datos para los fines del estudio, sino que también fueron una forma efectiva de involucrar a los adolescentes participantes en todos los sitios. Si bien las entrevistas narrativas produjeron datos sumamente ricos, los investigadores notaron algunos desafíos entre los adolescentes más jóvenes. Estos desafíos estuvieron relacionados con la duración de la entrevista y la comprensión de las preguntas, ya que algunas eran demasiado abstractas o se referían a experiencias que los adolescentes aún no habían vivido y, por lo tanto, no podían abordar ni expresar con claridad. Conclusiones: La realización de la primera fase del GEAS reveló hallazgos importantes para la investigación con participantes que se encuentran en esta etapa del desarrollo de la adolescencia temprana. Los métodos que implican una mayor participación y aquellos de carácter visual demostraron ser efectivos independientemente del contexto cultural. Reconocimiento: El presente artículo ha sido desarrollado en el marco del proyecto de investigación “¿Es la equidad de género la clave para la salud y la reproducción? Estudio de la formación de las normas de género en los jóvenes adolescentes y su asociación con la salud sexual y reproductiva”, financiado por la SENESCYT. | |
| dc.description.abstract | Purpose: The Global Early Adolescent Study (GEAS) was launched in 2014 with the primary goal of understanding the factors in early adolescence that predispose young people to subsequent sexual risks, and conversely, those that promote healthy sexuality across different cultural contexts. The present article describes the methodology that was used for the first phase of GEAS, which consisted of conducting qualitative research to understand the gendered transitions into adolescence and the role that gender norms play within the key relationships of adolescents. Researchers from each of the sites that had completed data collection were also elicited for their feedback on the key strengths, challenges, and lessons learned from conducting research among 11- to 14-year-old adolescents. The purpose of this article is to present the description of each of the methods that were used in GEAS, as well as the researchers’ perspectives of using the methods among early adolescents in their sites. Methods: The GEAS is being implemented through a collaboration of university and nongovernmental institutions from 15 cities: Assiut (Egypt) Baltimore (U.S.), Blantyre (Malawi), Cape Town (South Africa), Cochabomba (Bolivia), Cuenca (Ecuador), Edinburgh (Scotland), Ghent (Belgium), Hanoi (Vietnam), Ile-Ife (Nigeria), Kinshasa (DRC), Nairobi (Kenya), New Delhi (India), Ouagadougou (Burkina Faso), and Shanghai (China). Approximately 30 in-depth interviews among adolescents and 30 in-depth interviews with their parent/guardian were conducted at each site, with adults and adolescents interviewed separately. To build trust and increase engagement among the adolescent participants, we used two different visual research methods: (1) timeline exercise which was small group based and (2) the Venn diagram exercise which was conducted individually and used at the start of the in-depth interview. Results: The visual aspects of both the timeline and the Venn diagrams not only helped to produce data for the purposes of the study, but also were a successful way of engaging the adolescent participants across sites. While the narrative interviews produced extremely rich data, researchers did notice that there were a few challenges among the younger adolescents. Challenges were related to the length of the interview, comprehension of questions, as some of the questions were either too abstract or asked adolescents about an experience they had not yet had and therefore could not address or articulate. Conclusions: Conducting the first phase of GEAS revealed important insights for research with participants who are in this developmental phase of early adolescence. Methods that involve greater engagement and those that are visual were shown to work well irrespective of the cultural setting. Acknowledgment: This article was developed within the framework of the research project “Is gender equity the key to health and reproduction? A study on the formation of gender norms among young adolescents and their association with sexual and reproductive health,” funded by SENESCYT. | |
| dc.language.iso | es_ES | |
| dc.source | Journal of Adolescent Health | |
| dc.subject | Narrative methodology | |
| dc.subject | Early adolescents | |
| dc.subject | Cross-cultural research | |
| dc.subject | Qualitative research | |
| dc.title | Exploration of Gender Norms and Socialization Among Early Adolescents: The Use of Qualitative Methods for the Global Early Adolescent Study | |
| dc.title.alternative | Exploración de las normas de género y la socialización en adolescentes tempranos: el uso de métodos cualitativos en el Estudio Global sobre la Adolescencia Temprana. | |
| dc.type | ARTÍCULO | |
| dc.ucuenca.idautor | 0000-0002-9091-7255 | |
| dc.identifier.doi | 10.1016/j.jadohealth.2017.07.006 | |
| dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 09 - Salud y Bienestar | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Chilet, E., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.volumen | vol. 61 | |
| dc.ucuenca.indicebibliografico | SCOPUS | |
| dc.ucuenca.factorimpacto | 2.34 | |
| dc.ucuenca.cuartil | Q1 | |
| dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 3. Ciencias Médicas y de la Salud | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 3.3 Ciencias de la Salud | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 3.3.1 Ciencias y Servicios del Cuidado de la Salud | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 091 - Salud | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0912 - Medicina | |
| dc.ucuenca.urifuente | https://adolescenthealth.org/about/journal-of-adolescent-health/ | |
| Appears in Collections: | Artículos | |
Files in This Item:
| File | Size | Format | |
|---|---|---|---|
| documento.pdf | 319.39 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
